Culiacán, Sinaloa.- La disputa territorial entre Los Chapitos y las fuerzas de Ismael Zambada Sicairos, alias 'El Mayito Flaco', sigue causando estragos en varios municipios de Sinaloa y es que, a pesar de la intervención de las autoridades de todos los niveles de gobierno, los eventos violentos son el pan de cada día en la entidad. En tanto el estado se mantiene sumido en una de sus peores crisis de seguridad, cada bando se concentra en negociar con otras figuras ligadas al Cártel de Sinaloa en busca de aliados para esta guerra.
Recientemente, un reporte de Illicit Investigations, una red de periodistas especializada en seguridad y narcotráfico, 'El Mayito Flaco' está intensificando sus esfuerzos por tomar el control de la entidad y derrocar a la facción liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Por ello, el hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada convocó a sus aliados más cercanos a una importante reunión en un rancho ubicado en la sindicatura de El Salado, perteneciente al municipio de Culiacán.
Te podría interesar
- Sinaloa
El drástico método con el que La Mayiza recluta gente para su guerra contra Los Chapitos
- 'El Mayito Flaco'
La jugada maestra con la que 'El Mayito Flaco' intentó evitar la guerra con Los Chapitos
- Ismael 'El Mayo' Zambada
En medio del conflicto con Los Chapitos, otro cártel le declara la guerra a La Mayiza
De acuerdo a la información, Fausto Isidro Meza Flores, mejor conocido como 'El Chapo Isidro', líder del Cártel de los Beltrán Leyva, asistió a esta junta, lo que representa un importante golpe para los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán debido a los recursos y el poderío militar que este capo tiene dentro de su organización. La supuesta alianza entre Zambada Sicairos y ‘El Chapo Isidro’ sentaría un precedente en el enfrentamiento entre ambas facciones.
Además de Fausto Isidro, otras figuras del crimen organizado asistieron también, tales como Juan José Ponce Félix, alias 'El Ruso', desde Mexicali, y René Arzate García, alias 'La Rana', desde Tijuana, ambos ofrecieron su respaldo y apoyo para 'El Mayito Flaco' y hacerle frente al clan de Los Menores en Sinaloa. Illicit Investigations también sostiene que Aureliano Guzmán Loera, alias 'El Guano', habría decidido respaldar a sus sobrinos y si bien no posee un gran poder en Culiacán, controla una vasta región de la Sierra Madre Occidental.
Por su parte, Los Chapitos cuentan también con otras células delictivas como parte de sus aliados, entre los que destacan Los Chimales, Los del 40 y Los Cascos, todos operadores de confianza de la familia Guzmán desde hace ya muchos años. Además versiones apuntan a una posible alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual está bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.
Fuente: Tribuna