CLAUDIA SHEINBAUM

Sheinbaum rechaza propuesta del diputado Manuel Espino para dialogar con narcos

Claudia Sheinbaum Pardo desestimó la propuesta del diputado de Morena Manuel Espino Barrientos, que sugiere promover el diálogo con grupos delincuenciales

Sheinbaum rechaza propuesta del diputado Manuel Espino para dialogar con narcosCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México. - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó la propuesta presentada por el diputado de Morena, Manuel Espino Barrientos, que sugiere promover el diálogo con grupos delincuenciales como parte de un plan para la pacificación del país. En la conferencia de prensa matutina, Sheinbaum dejó claro que su administración no contempla negociaciones con criminales. 

Ante la pregunta directa sobre la iniciativa de Espino, titulada Proyecto de Proposición para crear la Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional, la mandataria enfatizó: “Nosotros no vamos a negociar con delincuentes. Vamos a seguir construyendo paz atendiendo las causas y con cero impunidad”. 

Hay que señalar que esta no es la primera vez que Espino plantea la posibilidad de diálogo con el crimen organizado, pues en 2022, el ahora legislador morenista propuso al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador pactar con los grupos delictivos para buscar la pacificación. En aquella ocasión, López Obrador también rechazó la propuesta tajantemente: 

No hay ningún acuerdo, ningún pacto. Está bien pintada la raya. Una cosa es la autoridad y otra es la delincuencia. Cuando ya no hay frontera, como sucedía antes, es caos”, advirtió el exmandatario. 

El 11 de octubre, Espino Barrientos difundió a través de sus redes sociales un documento explicando su plan para pacificar al país, basado en los 100 pasos para la Transformación propuestos por Sheinbaum. En las 12 páginas del documento, el diputado sugiere la creación de una Comisión Especial para la Pacificación y Reconciliación Nacional, que trabajaría bajo una “lógica distinta pero complementaria” al enfoque del gobierno. 

Espino señala que el diálogo debería incluir a víctimas de la violencia, organismos públicos y privados, y también a quienes han generado violencia, siempre que estos últimos “tengan disposición de rectificar y contribuir a la reparación de los daños”. El legislador morenista aclaró en una entrevista para El Universal que su iniciativa no busca perdonar a los delincuentes ni darles impunidad, sino abrirles una “puerta de escape” de la vida criminal. 

El diálogo no significa impunidad ni perdonarles sus delitos, pero sí abrirles puertas de escape de la vida criminal”, puntualizó Espino. 

Sin embargo, a pesar de los argumentos de Espino, Sheinbaum reiteró que su administración continuará enfocada en una estrategia basada en la atención a las causas sociales que originan la violencia y la aplicación estricta de la ley: 

Construir la paz requiere justicia social, oportunidades y combatir la impunidad. Pero eso no implica sentarse a negociar con quienes cometen delitos”, subrayó la presidenta. 

La propuesta de Espino ha generado controversia tanto al interior de Morena como en el ámbito público, avivando el debate sobre la posibilidad de emplear nuevas estrategias para enfrentar la crisis de violencia en el país. Sin embargo, la postura del gobierno federal ha sido clara: no habrá negociaciones ni pactos con criminales bajo ninguna circunstancia. 

Fuente: Tribuna