GUANAJUATO

Capturan a dos sujetos involucrados en fuertes explosiones de bombas en Guanajuato

Autoridades de Guanajuato lograron la detención de dos presuntos partícipes en las explosiones registradas en las ciudades de Acámbaro y Jerécuaro

Los detenidos, José de Jesús 'N', alias 'El Refris' y Francisco Javier 'N'Créditos: Twitter @FGEGUANAJUATO
Escrito en SEGURIDAD el

Guanajuato, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que se logró ubicar y capturar a los presuntos responsables de ejecutar las explosiones registradas el 24 de octubre de 2024, en las ciudades de Acámbaro y Jerécuaro. El operativo para su captura se basó en información de inteligencia obtenida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Guanajuato, luego de registrados los lamentables hechos.

Durante estas indagatorias se localizaron pruebas que vinculan a las explosiones a dos sujetos identificados como José de Jesús 'N', alias 'El Refris' y Francisco Javier 'N'. El análisis de videos, las entrevistas de testigos y diversos indicios, permitieron obtener una dinámica de los hechos; se sabe que al lugar llegó uno de los inculpados e hizo detonar los explosivos que provocaron que tres personas resultaran lesionadas en las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro.

Hay que mencionar que la Fiscalía de Guanajuato reunió otras evidencias que acreditan la participación de los detenidos en otros crímenes registrados en la zona Laja - Bajío, de los que ahora mismo se encuentran en investigación. Toda esta información fue compartida con área correspondiente de la Fiscalía General de la República (FGR). Estas acciones se realizaron en coordinación con la FGR, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato.

Cabe mencionar que la noche del 30 de octubre, familias completas salieron a las calles de Acámbaro para efectuar una marcha por la paz, luego de estos actos violentos. Al menos 300 personas caminaron por la calle Hidalgo rumbo a la parroquia de San Francisco para pedir que cese la violencia. Visten de blanco y en las manos llevan globos del mismo color y flores de cempasúchil. En la movilización participaron personas que sufrieron daños en sus casas y vehículos a causa de las bombas que estallaron afuera de la dirección de Seguridad Pública Municipal la mañana del pasado 24 de octubre.

10 viviendas se vieron afectadas por este atentado, al igual que 12 vehículos, de los cuales 10 son particulares y dos corresponden a la policía. Aunado a los daños materiales, tres agentes de seguridad presentaron lesiones. La identidad de las víctimas permanece bajo resguardo, pero se notificó que dos de ellas recibieron el alta médica y se encuentran en fase de recuperación desde casa, en tanto que la tercera continúa hospitalizada, dado que las heridas fueron más graves.

Fuente: Tribuna y FGE Guanajuato