CÁRTEL DE SINALOA

Cártel recluta a niño a través de un videojuego; Policía lo rescata a bordo de un autobús

Un niño fue rescatado por la Policía mientras viajaba en un autobús con destino a Mazatlán, Sinaloa, tras ser reclutado por una célula delictiva

Reclutan a menor mediante videojuego
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa.- La crisis de violencia en Sinaloa a raíz de la confrontación entre células delincuenciales ha superado los 40 días. La inseguridad, producto de esta riña, se ha extendido hacia otras áreas de la República Mexicana. Elementos policiales notificaron que un adolescente de 14 años fue engañado por el Cártel de Sinaloa para reclutarlo a las filas del crimen organizado.

El joven vivía en la comunidad de La Lobera en el municipio de Santa Inés del Monte y sus familiares acudieron a la Fiscalía para denunciar su desaparición. A partir del reporte, los oficiales iniciaron los protocolos de búsqueda que permitieron localizar al afectado a bordo de un autobús que tenía por destino la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. La línea del caso apunta a que el masculino jugaba Free Fire, un videojuego de disparos y supervivencia, en el que se establece contacto con otros jugadores. 

Este mecanismo de reclutamiento fue implementada por los grupos delictivos desde varios años atrás. En 2021, se notificó que tres menores de edad, de entre 11 y 14 años, fueron contactados por videojuegos, donde se les prometió empleo. Los tres fueron encontrados en Monterrey, en el estado de Nuevo León, después de haber abandonado sus hogares en Oaxaca.

Según una investigación, los reclutadores se hacen pasar por jóvenes y suelen enviar mensajes en las primeras horas de la madrugada, cuando es poco probable que los padres supervisen la actividad de sus hijos. El portal InSight Crime menciona que después pactan un encuentro en persona, donde los criminales secuestran a los niños y los obligan a unirse a cárteles. En su mayoría, les asignan tareas de sicariato hasta trasiego de estupefacientes.

Se trata de una dinámica discreta y de bajo riesgo. Las personas detrás de las convocatorias crean perfiles falsos y les envían mensajes a todos los jugadores dentro de un área prometiéndoles emoción, acción, dinero y bienes materiales. Para este fin, utilizan plataformas populares como PlayStation, Xbox, y Nintendo. Si bien es probable que la mayoría ignore estas ventanas al considerarlos spam, otros, atraídos por la curiosidad, aceptarán y establecerán contacto.

Fuente: Tribuna Sonora