Ciudad de México.- Preocupada por la inseguridad que prevalece en México, la Iglesia formuló una propuesta que envió al Gobierno Federal para promover la paz en diversas regiones en las que ha aumentado la actividad de grupos del crimen organizado. Para este efecto, la institución religiosa se ofreció como mediadora entre las facciones en conflicto. Como portavoz de este proyecto se pronunció el monseñor Ramón Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En un discurso reciente, acusó que la estrategia de seguridad implementada por las autoridades no ha tenido frutos favorables, por el contrario, la violencia se ha recrudecido; ejemplo de ello es la situación que se vive en estados como Sinaloa y Chiapas. Según dijo, los sacerdotes están listos para fungir como intervenir en los enfrentamientos que protagonizan diversas células delincuenciales por el control del territorio.
Te podría interesar
Esta medida da continuidad a la estrategia que se puso en marcha en Guerrero hace unos meses, donde los representantes religiosos encabezaron conversaciones con la Familia Michoacana y los Tlacos para reestablecer la paz en la zona. De nueva cuenta, la Iglesia ofreció su ayuda al Gobierno. A la par, depositan la confianza en el plan de Claudia Sheinbaum para cerrar este capítulo en el que se han vuelto comunes los homicidios, los secuestros, las extorsiones, etc.
Agradeció que la académica morenista haya decidido adoptar una táctica diferente a la que caracterizó el sexenio de expresidente Andrés Manuel López Obrador, llamada "abrazos, no balazos", la cual no surtió efecto. Desde su perspectiva, aún tiene algunos "puntos débiles, pero al menos siento que marca una cierta diferencia". La postura de Castro surge en medio de un contexto en el que los asesinatos se han amplificado hasta llegar a exponentes de la fe, como lo fue el padre Marcelo Pérez.
Para recordar la memoria de Pérez, la Iglesia Católica convocó a una jornada de oración y otros eventos (misas y altares). El 1 de noviembre, en la Solemnidad de Todos los Santos, los obispos pidieron que se celebre la Hora Santa en todos los templos del país, para orar por el eterno descanso de la víctima, así como por la paz en Chiapas y el apoyo a las familias afectadas. También se llevarán a cabo peregrinaciones.
Fuente: Tribuna Sonora