Culiacán, Sinaloa.- Esta mañana, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), asistió a la conferencia matutina presidencial para exponer la Estrategia Nacional de Seguridad que se implementará a lo largo del sexenio. Una vez terminada su intervención se trasladó a Culiacán, un territorio asediado por la violencia e inseguridad, relacionada con una supuesta traición al interior del crimen organizado.
Durante semanas los habitantes han visto desde cuerpos tirados en las calles, tiroteos a plena luz del día, secuestros y hasta vehículos incendiados. Con el objetivo de abordar esta problemática, distintos miembros que conforman el gabinete de seguridad, entre ellos, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, se movilizaron a Sinaloa, para supervisar las acciones que se han tomado, así como para reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya.
Te podría interesar
La comisión arribó a la entidad del norte esta tarde, resguardada por una escolta robusta integrada por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En redes sociales circula un video que capta el recorrido que hizo a pie Harfuch junto a sus acompañantes por las calles que en 30 días han sido blanco de la disputa entre 'La Mayiza' y 'Los Chapitos' por el control de Sinaloa. De acuerdo con información vertida en plataformas virtuales, anduvieron por la colonia Hidalgo, uno de los puntos más golpeados.
Los funcionarios también asistieron a la Base Aérea Militar número 10 y se trasladaron a las instalaciones de la Novena Zona Militar. Se tiene por objetivo trazar y poner en marcha planes para fortalecer la seguridad en el estado. Mientras tanto, militares y miembros de la GN coordinan rondines constantes por el cuartel militar. Se espera que en las próximas horas se despliegue un comunicado sobre los acuerdos a los que se llegó tras la junta.
Es importante mencionar que el pasado 5 de octubre, Rocha Moya se trasladó a la Ciudad de México para discutir con García Harfuch la situación de Sinaloa. Fue entonces cuando acordaron realizar una segunda cita directamente en el estado perjudicado.
Fuente: Tribuna Sonora