Xalapa, Veracruz.- La violencia es una constante en México. Hace unos días trascendió la decapitación del gobernador de Chilpancingo, Alejandro Arcos, cuyo cabeza fue abandonada sobre el toldo de una camioneta. Ahora Víctor Muro Velázquez se suma a la lista de víctimas de la delincuencia. El masculino era ingeniero en iluminación y hace unos años trabajó para Alfonso Cuarón, en la preparación de la película Roma que fue coronada a la mejor dirección y a la mejor fotografía en los premios Oscar del 2019.
El homicidio se registró el pasado lunes 7 de octubre, en Veracruz. El comunicado emitido por las autoridades locales refiere que los restos fueron hallados en dos puntos distintos de la capital del estado; en la calle Poeta Jesús Díaz, esquina 5 de Febrero, y en Jesús González Ortega. En la primera vivienda se localizó la cabeza, que yacía dentro de una cubeta. Las otras partes estaban en el segundo domicilio.
Te podría interesar
Las investigaciones apuntan a un compañero de trabajo de Muro como principal sospechoso, mismo que ya fue detenido por elementos policiales. Habría sido por un tema personal. Mientras tanto, el trabajo de averiguación sigue en curso, así lo confirmó el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez. También se aseguró un automóvil, que habría servido para trasladar el cuerpo del occiso.
Al inicio circularon versiones que afirmaban que Muro Velazco había viajado desde Ciudad de México hasta Xalapa para filmar un cortometraje. Aluxes, casa productora de material audiovisual descartó esta información, al tiempo que lamentó el asesinato de su colaborador. En redes sociales postearon una fotografía acompañada de un texto en el que lo describían como "un gran ser humano, querido por muchos compañeros cineastas", que exigen justicia y cero impunidad para el caso.
Víctor trabajó como gaffer o iluminador en famosas películas, como El Crimen del Padre Amaro, que fue nominada, así como en Cuilli y Muculli, los hijos del jaguar, Cero y van cuatro, Sexo limpio, Motel 19, Fight Back, Estoy todo lo iguana que se puede. Además de su labor en el cine, Muro también registró el movimiento Zapatista en 2014 y, recientemente, dio un taller de iluminación en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel.
Fuente: Tribuna Sonora