SINALOA

Comando armado secuestra y ejecuta a Ramón Alberto Velázquez, líder ganadero de Sinaloa

El cuerpo de Ramón Alberto Velázquez fue localizado a la altura de la comunidad de El Espinal, en el municipio de Elota, al sur de Sinaloa

Alberto Velázquez Ontiveros era delegado de Asociación de GanaderosCréditos: Cortesía
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa.- El líder ganadero Ramón Alberto Velázquez Ontiveros, fue hallado sin vida junto a la carretera México-Nogales, cerca de la comunidad de El Espinal en el municipio de Elota, Sinaloa, poco después de que se informara que había sido secuestrado por hombres armados. Según la información disponible, el reconocido agricultor fue interceptado cerca de la comunidad de Higueras de Abuya, del municipio de Culiacán, mientras manejaba su camioneta.

El cuerpo de Velázquez Ontiveros presentaba signos de tortura y heridas de bala, y junto a él dejaron una cartulina con un mensaje cuyo contenido no fue revelado. Peritos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa acudieron al sitio para recolectar evidencias y testimonios relacionados con este homicidio. El también excandidato a la alcaldía de Culiacán fue sorprendido por sus atacantes al salir de su casa en la calle Rufino Tamayo, mientras iba acompañado de su auxiliar.

Se presume que los responsables de este crimen se desplazaban en varias camionetas, las cuales habrían utilizado también para llevarse a Velázquez Ontiveros. A través de redes sociales comenzaron a circular imágenes, aparentemente de la escena del crimen, que muestran un pedazo de cartón con dibujos de dos rebanadas de pizza, un símbolo asociado con la célula criminal Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

En una publicación de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, fechada en abril de 2024, aparece el nombre de la persona asesinada. "Hoy, reafirmo mi compromiso de trabajar estrechamente con cada uno de ustedes como Presidente de la Unión Ganadera de Sinaloa. [...] Con unidad y compromiso, junto al apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya , trabajaremos arduamente para rescatar la ganadería en Sinaloa y fortalecer nuestra unión ganadera".

Esto sucede después de que el pasado 30 de septiembre, también fue asesinado a balazos Faustino Hernández Álvarez, líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, junto con su secretario particular. Esto sucedió en el fraccionamiento Alameda, del desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, y se sabe que el ahora fallecido tuvo una trayectoria en la política local.

En ese entonces, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya confirmó la cancelación del Feria Ganadera debido a "diferentes factores que pueden generar violencia". Al ser cuestionado por un mensaje amenazante en su contra, el mandatario negó que la cancelación fuera a raíz del hallazgo del mismo y en su lugar refirió la presencia de cantantes de corridos.

Fuente: Tribuna