GUERRERO

Homicidio de alcalde de Chilpancingo: Detienen a funcionario de la Secretaría de Seguridad

Las autoridades de Guerrero capturaron a Germán Reyes, señalado como presunto involucrado en el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos

La víctima, Alejandro Arcos y el sospechoso Germán 'N'Créditos: Twitter @FGEGuerrero
Escrito en SEGURIDAD el

Chilpancingo, Guerrero.- Elementos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Ejército Mexicano y Guardia Nacional dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Germán Reyes por el homicidio del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, crimen ocurrido el 6 de octubre 2024. El presunto involucrado fue puesto a disposición del juez de control que lo requería para que determine su situación jurídica.

La captura del sospechoso tuvo lugar al mediodía de este martes 12 de noviembre, quien hasta ese momento se desempeñaba como encargado de la oficina de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y era un capitán retirado de Justicia Militar. Anteriormente, dirigió la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto en Guerrero y, según su perfil oficial, trabajó en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena ) hasta 2017.

Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado apenas 6 días después de haber asumido el cargo como presidente municipal de Chilpancingo. Su cabeza decapitada fue encontrada sobre el techo de una camioneta estacionada en la colonia Villas del Roble, ubicada en la zona oriente de la capital de Guerrero. Arcos Catalán había ganado las elecciones de junio, el lunes 30 de septiembre tomo protesta como alcalde.

El vehículo con su cuerpo en el asiento del copiloto fue localizado alrededor de las 17:00 horas (local) del 6 de octubre, y esa misma noche, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, confirmó el suceso a través  redes sociales, además de lamentar la situación:

Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad. Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la FGR atraiga las investigaciones de ambos asesinatos", escribió.

El PRI, a través de su cuenta oficial en X, condenó el ataque contra el alcalde y pidió justicia a las autoridades, además de exigir el fin de la violencia que azota a Guerrero. También extendió sus condolencias a la familia del fallecido. "Exigimos justicia por este cobarde crimen. ¡Basta ya de violencia e impunidad! Las y los guerrerenses no merecen vivir con miedo", se lee en su publicación.

Fuente: Tribuna