Ciudad de México.- Esta mañana fue detenido Vicente N, mejor conocido como 'La Garza', presunto jefe de plaza del Grupo delictivo Los Ardillos, en Tecoanapa, Guerrero. Se trata de uno de los principales generadores de violencia en Chilpancingo y podría estar relacionado con el asesinato del alcalde de esa ciudad. Todo esto lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch
El funcionario detalló que se trató de un operativo realizado en Querétaro, justamente en el libramiento norte, en el cual participaron elementos de la Defensa, de la Marina, así como de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional. Junto con la llamada Garza fue detenido Julio César 'N' y Kevin Zaid 'N'. Durante el protocolo le pudieron asegurar dos armas de fuego, así como dos paquetes de cocaína que tenían la imagen de una ardilla, el sello del grupo criminal que opera con él.
Te podría interesar
¿Quién es la Garza? jefe delictivo de los arillos detenido en Querétaro
Vicente N está relacionado como responsable de múltiples delitos de homicidio, secuestro, así como extorsión, robo de vehículo, compraventa de armas de fuego y narcotráfico. Fue coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero. Asimismo, se le identifica como el responsable de ordenar ataques con arma de fuego a los domicilios de un grupo antagónico denominado los Carrillo en el poblado de Ayutla de los Libres, asimismo, amenazó con quemar comisarías.
Cabe señalar que el Grupo Los Ardillos está directamente relacionado con el asesinato del alcalde Alejandro Arcos, quien fue decapitado en Chilpancingo, Guerrero, que se registró a mediados de año, de acuerdo con investigaciones previas este hecho de violencia fue debido a que el funcionario local se negó a entregar cargos dentro de la administración pública a personas relacionadas con este grupo delictivo, por lo que en un acto de venganza lo ejecutaron.
Cabe señalar que por estos hechos ya se detuvo a Germán Reyes, quien sería designado como secretario de Seguridad Pública de la zona. De esta manera se avanzó en la investigación y se le dio un fuerte golpe a la organización criminal que opera en la zona de Oaxaca y Guerrero y que se dedica al tráfico de drogas, así como a otros delitos como la extorsión.
Fuente: Tribuna