Ciudad de México.- El miércoles 20 de noviembre de 2024, agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) pusieron en marcha un intenso operativo y concretaron la detención de Juan Manuel 'N', conocido como 'El Coco', señalado de fungir como la mano derecha de Édgar Uriel Suárez Falcón, alias 'El Uriel', líder actual de La Unión Tepito. Según el reporte de las autoridades capitalinas, la aprehensión ocurrió en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc.
La captura del presunto delincuente se consiguió gracias al seguimiento que realizaron oficiales de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial en las inmediaciones del callejón de Luna, entre el Eje Uno Guerrero y la calle Héroes, en la demarcación ya referida. Durante el arresto, Juan Manuel 'N' se encontraba manipulando una bolsa de plástico con marihuana, además de que se le aseguraron 199 dosis de cocaína, 40 paquetes de marihuana y dinero en efectivo.
Te podría interesar
El hombre de 40 años edad fue trasladado a las instalaciones del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, en donde será juzgado por delitos contra la salud. Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina indican que el supuesto criminal lideraba una red de extorsionadores que operaba en puntos claves del tianguis del Chopo y en la colonia Guerrero, zonas en las que existe una importante actividad comercial.
Algunos colaboradores cercanos a 'El Coco' fueron identificados como 'El Manolo', 'El Damián', 'El Raúl', 'El Pascual' y 'El Planchas', considerados por las diferentes corporaciones de seguridad como los principales generadores de violencia en la alcaldía Cuauhtémoc, cuyas principal actividad delictiva es la extorsión de comerciantes, sin embargo, también se les relaciona con la venta de drogas y robos en dicha zona.
En los últimos años se han intensificado las labores para desmantelar la operación del cártel tepiteño, y reciente, Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, destacó que las autoridades han logrado dividir la principal estructura de este grupo criminal, por lo que se han tenido que comenzar formar facciones independientes para continuar con sus operaciones en varios puntos de la capital del país.
Fuente: Tribuna