California, Estados Unidos.- A unos meses de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Estados Unidos vuelve a dar un duro golpe al narcotráfico y crimen organizado en México, puesto las autoridades del país aún gobernado por Joe Biden confirmaron, durante la jornada de este jueves 21 de noviembre, la detención de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, quien es el yerno de ‘El Mencho’ y alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con los primeros informes, Cristian Fernando fue identificado y detenido en Riverside, California, el pasado 19 de noviembre del presente año; sin embargo, la noticia sobre su captura fue realizada durante la mañana del día de hoy. Según reportes, el yerno fue detenido bajo los cargos del tráfico de drogas y lavado de dinero. Las investigaciones de las autoridades, filtradas por la fiscal Lisa Monaco, revelaron cuál fuel a estrategia del imputado para mantenerse fuera de la cárcel en este tiempo.
Te podría interesar
Según la fiscal, el sujeto fingió su propia muerte, para luego ocupar la identidad de alguien más, de esta manera pudo evadir a las autoridades y se las arregló para mantener una vida llena de lujos en el estado de California, aunque dicha estrategia no resultó ser tan efectiva, puesto terminó por ser identificado y capturado por la policía de Estados Unidos. Por su parte, Monaco celebró la aprehensión del capo argumentando que el cártel de las cuatro letras se había vuelto más débil.
La fiscal recalcó que las autoridades estadounidenses se encuentran trabajando para rastrear a los líderes de dicha organización con la finalidad de reducir los daños que ésta cédula puede infringir en Estados Unidos: “El CJNG, una de las organizaciones más violentas y prolíficas del mundo es más débil hoy debido a los tenaces esfuerzos de las fuerzas del orden para rastrear y arrestar a un líder de cártel”.
La fiscal aprovechó la ocasión para lanzar una fuerte advertencia en contra del CJNG: “Este arresto debe servir como recordatorio: Los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”. En tanto, la directora de la DEA (Administración del Control de Drogas, por sus siglas en inglés) declaró que utilizarán todas las herramientas a su disposición para llevar al CJNG ante las autoridades correspondientes y así mantener a salvo a los pobladores de Estados Unidos.
Fuentes: Tribuna