Ciudad de México.- Tan solo unas horas después de que trascendiera la noticia de que el yerno de ‘El Mencho’, Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, fue detenido en California, Estados Unidos, las autoridades mexicanas dan un duro golpe al crimen organizado en México, puesto un juez anuló el amparo de Vicente Carrillo Fuentes, también conocido como ‘El Viceroy’ para evitar ser trasladado a Estados Unidos.
Como muchos sabrán, si bien los jefes de las cédulas del narcotráfico suelen trabajar en México, la realidad es que también cometen diversos delitos en Estados Unidos al enviar parte de su producción de sustancias ilegales al país vecino del norte, motivo por el que una gran cantidad de cabecillas de cárteles han sido enviados para el territorio aún gobernado por Joe Biden, tal es el caso del ‘Chapo’ Guzmán o del propio ‘Mayo’ Zambada.
Te podría interesar
En caso de ser capturados en México, se debe seguir un proceso de extradición que, usualmente, los líderes del narcotráfico buscan evitar, por lo que suelen meter diversos amparos para no ser enviados a Estados Unidos durante años. Un ejemplo de ello es el del mismo Vicente Carrillo Fuentes, quien el año pasado impuso un amparo para cancelar su traslado al territorio de ‘la libertad’, pero esto podría cambiar próximamente.
Y es que, según información emitida inicialmente por La Jornada, el juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena Velázquez, anuló el amparo que ‘El Viceroy’, lo que a su vez, podría permitir que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) siga el proceso de extradición del excapo del Cártel de Juárez. Y es que, en el país vecino, Vicente es acusado de narcotráfico, crimen por el que sería juzgado en la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas.
Pese a su clara evasión de la justicia estadounidense, en México, Carrillo Fuentes cuenta con dos sentencias por crimen organizado y daños contra la salud. La primera sería de 28 años y fue dictada en el mes de septiembre del 2021, mientras que la segunda fue emitida en octubre del 2022 y constaría de pasar dos décadas en prisión, lo que significa ‘el Viceroy’ podría pasar hasta 48 años en la cárcel, en caso de permanecer en el país.
Fuentes: Tribuna