SEMAR

Semar intercepta 141 kilos de metanfetamina en el puerto de Veracruz oculta en rodillos

Semar descubre y decomisa 141 kilos de metanfetamina a través de la Tercera Región Naval; estaba oculta en rodillos metálicos

Semar asegura 141 kilogramos de metanfetamina
Escrito en SEGURIDAD el

Veracruz.- La Secretaría de Marina (Semar) informó que elementos de la Tercera Región Naval aseguraron 141 kilogramos de metanfetamina ocultos dentro de rodillos metálicos diseñados para máquinas transportadoras, durante inspecciones de rutina en el Recinto Portuario de Veracruz.

El operativo se llevó a cabo días atrás, pero este domingo se hizo de conocimiento público. En él participó la Aduana Marítima de Veracruz e incluyó el uso de escáneres y binomios caninos, que alertaron sobre la presencia de sustancias sospechosas en una tarja con rodillos metálicos destinados a exportación. La Fiscalía General de la República (FGR) ya inició una investigación para determinar el destino final del cargamento, que quedó bajo resguardo de la Semar. Aunque no se reportaron detenidos ni se identificó a una organización criminal específica como responsable, las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer los hechos.

Tras una inspección detallada, las autoridades localizaron bloques de droga sellados con plástico dentro de los rodillos, que fueron abiertos con una sierra eléctrica para extraer el contenido. Según estimaciones de la Semar, este decomiso equivale a unas 3 millones 525 mil dosis de metanfetamina, lo que representa un impacto económico de aproximadamente 41 millones 748 mil pesos para los grupos criminales involucrados.

Este hallazgo y decomiso se suma al que se registró el pasado 4 de noviembre de 2024, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmanteló un laboratorio clandestino de metanfetaminas en Ensenada, Baja California. Este lugar contaba con la capacidad para producir más de 10 toneladas de droga. Entre los materiales incautados se encontraron aproximadamente 7 mil 320 litros y 2 mil 400 kilogramos de sustancias químicas no identificadas, además de equipo técnico como siete reactores, siete condensadores, dos centrifugadoras y 15 tanques de gas LP.

También se confiscaron diversos utensilios empleados en el proceso de producción. Todo el material fue entregado a la FGR, donde se llevaron a cabo las investigaciones correspondientes y los análisis periciales necesarios para determinar tanto el tipo como la cantidad de las sustancias químicas.

Fuente: Tribuna Sonora