FRAUDE ELECTORAL

Vinculan a proceso a dirigente del PMA; postuló a un muerto como presidente municipal

Un nuevo escándalo ha azotado al escenario político de México; autoridades vinculan a proceso a dirigente del Partido México Avanza

Vinculan a proceso a Abraham Ponce Guadarrama Créditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Si algo es bien sabido, es que las elecciones en México son todo un evento y es que, los hechos delictivos incrementan en esos días, ya sea porque hay personas que roban las urnas, ataques armados e incluso suplantación de identidades, tal y como ocurrió durante el proceso electoral del mes de junio del presente año, cuando un dirigente del Partido México Avanza (PMA) postuló a una persona sin vida como candidato a presidente municipal.

El imputado es Abraham Ponce Guadarrama, representante del mencionado partido, así como también se procedió al arresto de Isaías N’, ambos dirigentes y representantes del PMA, quienes según reportes habrían postulado a proceso electoral a una persona que, para ese momento, ya se encontraba como calidad de fallecido. Supuestamente, los acusados esperarían que el difunto contendiera como presidente municipal de Huitzuco, en Guerrero.

Para lograr su cometido, los imputados habrían tenido acceso a la credencial para votar del occiso, donde se encontraban todos sus datos personales e incluso la fotografía fallecida. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, lanzó un comunicado en el que anunciaron la vinculación a proceso de ambos acusados bajo el cargo de comisión de un delito electoral, hecho que habría sido comprobado tras la presentación de diversas pruebas que comprobarían la posible culpabilidad de los acusados..

Según informes, la decisión fue tomada durante la jornada del pasado viernes 29 de noviembre, durante una audiencia en el Ministerio Público Especializado en Delitos Electorales, luego de que una Juez de Control considerara que existía evidencia que apuntaría a los responsables como posibles culpables. Derivado de ello, se estableció un plazo de tres meses para que las autoridades correspondientes realizan las investigaciones complementarias.

De acuerdo con datos brindados a través del portal de la Cámara de Diputados, en la fracción de la I a la VI, los delitos electorales pueden ser penados con plazos de cuatro a seis años de prisión, así como también se aplicaría una multa de 200 a 300 días salario mínimo, cabe señalar que dicho castigo puede variar dependiendo de los crímenes que el imputado haya cometido o se le vayan sumando conforme la investigación avance.

Fuentes: Tribuna