Ciudad de México.- Las autoridades de la Ciudad de México lograron la detención de al menos 72 franeleros en calles de la alcaldía Coyoacán, quienes cobraban una cuota de hasta 300 pesos a los automovilistas por estacionar sus vehículos en los alrededores de la zona centro de la demarcación. Lo anterior se dio después del operativo especial implementado el 1 y 2 de noviembre por motivo del Día de Muertos.
Los operativos se dieron después de una serie de denuncias en redes sociales en las que los automovilistas se quejaban sobre la presencia de franeleros en diferentes puntos de la demarcación, quienes cobraban hasta 300 pesos por permitir a los conductores estacionar sus automóviles. Estas personas aprovecharon todas las actividades por el Día de Muertos para apartar lugares en la calle e impedir el libre estacionamiento, Es por ello que la policía capitalina realizó un operativo y de primera instancia detuvieron a 27 personas.
Te podría interesar
Estos franeleros operan en las calles cercanas a la Plaza Central de Coyoacán. De acuerdo con algunas denuncias vecinales, en este negocio también están involucrados policías y algunas patrullas que permiten a estas personas apartar los lugares. Incluso algunos aseguran que elementos policiacos también reciben una parte de las ganancias. es por ello que la seguridad ciudadana de la Ciudad de México realizó un operativo en el centro de Coyoacán, así como en las colonias del Carmen, Villa Coyoacán y barrio la concepción.
Como resultado de esta operación policiaca, en primera instancia fueron detenidas 30 personas, 27 hombres y el resto mujeres, todos ellos fueron remitidos ante el juez cívico, quien les impondrá la multa correspondiente, sin embargo, tras pagar por esto saldrán a las calles. Y seguramente comenzarán con estas actividades ilícitas de nueva cuenta. Esto ha generado un descontento entre los vecinos de la zona, quienes exigen a las autoridades continuar con los operativos.
Cabe señalar que el Gobierno de la Ciudad de México informó que realiza de manera aleatoria dispositivos de revisión en las 16 alcaldías que componen a la capital, lo anterior con la intención de evitar conductas que pongan en riesgo la seguridad de las personas. Así también, con la intención de liberar ciclovías y las calles ocupadas por los llamados franeleros, que cobran a las personas por el estacionamiento en vía pública.
Fuente: Tribuna