Ciudad de México.- Fue el pasado 31 de octubre cuando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en un operativo coordinado, logró la detención de Zhi Dong Zhang, un broker chino que se ocultaba en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México (CDMX). Su captura, la cual sería el primer gran arresto del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, puso sobre la mesa un problema que si bien ha estado presente, no ha sido atendido del todo: las operaciones de la mafia china en el país.
¿Qué es la mafia china?
Hablar de la mafia china es hablar de los cómplices silenciosos de los más grandes narcotraficantes no solo de México, sino de todo el mundo. Los integrantes de estas sociedades se dedican al tráfico ilegal de personas (trata de personas); a la falsificación de tarjetas de crédito y más documentos; a los talleres clandestinos; a la venta y distribución de todo tipo de productos; a la prostitución; a las clínicas clandestinas; a las muertes por encargo; entre otros ilícitos. Estas mafias tienen presencia en todo el mundo.
Te podría interesar
A grandes rasgos, los chinos se encargan de mover el efectivo y las drogas que los grandes capos no pueden enviar con facilidad. En el caso de Zhi Dong Zhang, este hombre chino de 50 años, ayudaba al Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al tráfico de drogas y al lavado de dinero. Aunque manejaba un perfil bajo, expertos en seguridad señalan que su detención podría compararse con la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ya que el hombre representaría "el verdadero poder en el narcotráfico moderno".
De acuerdo con una investigación de World Compliance Association, publicada en julio de 2023, la mafia china estaría lavando el 90 por ciento del dinero obtenido por los cárteles de droga en México, según datos presentados por las Operaciones Especiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Los capos mexicanos estarían eligiendo a los chinos porque son "puntuales, metódicos, disciplinados y honrados", además de que estarían cobrando tasas de entre el uno y dos por ciento, señala el mismo texto.
Mafia china en México: ¿Dónde opera?
La detención de Dong Zhang ocurrió en Lomas de Santa Fe, uno de los puntos más exclusivos de la capital mexicana y una de las zonas en donde se resguardaría la mafia china. Actualmente, hay reportes de que estos operan en Centro Histórico de la CDMX: puntos como Pino Suárez e Izazaga estarían bajo su dominio para realizar lavado de dinero. Asimismo, autoridades señalan que esta mafia se estaría expandiendo hacia Iztacalco, debido a los puntos de venta emergentes. Al momento, no se han compartido más detalles sobre estas organizaciones criminales.
Fuente: Tribuna