CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA

Todo sobre 'La Barbie': Ascenso y caída del violento sicario de los Beltrán Leyva

Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', se convirtió en uno de los criminales más peligrosos del narcotráfico mexicano

Rápidamente, 'La Barbie' se ganó la confianza de los Beltrán LeyvaCréditos: BBC y The Guardian
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Conocido como 'La Barbie' dentro del hampa por su apariencia de piel clara, cabello rubio y ojos claros, Édgar Valdez Villarreal pasó de una vida aparentemente tranquila y llena de oportunidades en los Estados Unidos, a convertirse en unos los criminales más peligrosos de la historia reciente del narcotráfico mexicano. Su determinación y su perfil violento lo llevaron a escalar rápidamente en el Cártel de los Beltrán Leyva, sin embargo, su carrera criminal terminó en el año 2010, cuando fue detenido por las autoridades mexicanas.

Nacido en Laredo, Texas, en 1973, el destino de 'La Barbie' no parecía estar encaminado a una vida de crimen, pero este mundo lo comenzó a seducir, inclusive, fue detenido a la edad de 19 años por posesión de marihuana. Luego de ser liberado, Valdez Villarreal decidió cruzar la frontera y asentarse en territorio mexicano. A finales de la década de los 90’s se convirtió en un integrante de suma valía para el Cártel del Golfo, una poderosa organización delictiva proveniente de Tamaulipas.

 

Posteriormente, en el 2001, se encontró con Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas', quien era uno de los principales líderes de La Federación, agrupación criminal fundada por Miguel Ángel Félix Gallardo y que en ese momento estaba conformada por el Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez y los Beltrán Leyva. Su eficacia para el trabajo le permitió no solo ganarse la confianza de Arturo, sino de los otros hermanos: Alfredo Beltrán Leyva, alias 'El Mochomo', Héctor Beltrán Leyva, alias 'El H', y Carlos Beltrán Leyva. 

Según información de Publimetro, desde inicios del 2000, la justicia de los Estados Unidos le seguía la pista a 'La Barbie', pues se le vinculaba con el tráfico de marihuana y cocaína en estados como Texas, Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi. Tal fue la confianza que 'El Barbas' le tenía a este joven texano que le dejó una consigna de suma importancia: arrebatarle al Cártel del Golfo la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, una de las principales rutas para transportar droga hacia suelo americano. 

Por su parte,  el Cártel del Golfo, liderado en ese entonces por Osiel Cárdenas Guillen, alias 'El Loco' o 'El Patrón', respondió con el uso de su brazo armado llamado Los Zetas, un grupo formado por desertores del Ejército Mexicano. Esto provocó que, durante los primeros años del nuevo milenio, se desatara una sangrienta guerra en distintos sectores del estado de Tamaulipas. Con el respaldo de los Beltrán Leyva, Édgar se fue haciendo de un nombre dentro del narcotráfico mexicano y poco a poco fue expandiendo la operación y presencia del cártel. 

Intentó imponer respeto en sus enemigos con la implementación de despiadados métodos de tortura y con un estilo muy marcado al momento de ejecutar sus múltiples asesinatos. Esto llevó a los Beltrán Leyva a ser considerados como una de las organizaciones criminales más sangrientas de todos los tiempos, sin embargo, la suerte de 'La Barbie' cambió drásticamente con la muerte de Arturo en 2009, esto generó disputas internas por el poder, lo que se generó que el cártel se fuera debilitando. 

En 30 de agosto de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la Policía Federal, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), localizaron a Valdez Villareal en una zona residencial ubicada en la localidad de Cañada de Alferes, en el municipio de Lerma, Estado de México, en donde se produjo la detención del narcotraficante. Su captura fue considerada como un golpe al narco y un paso fundamental hacia la desarticulación del Cártel de los Beltrán Leyva. 

En 2015 se cumplió con la extradición de Édgar Valdez Villarreal a los Estados Unidos, país en el que fue condenado a prisión por cargos relacionados con el tráfico de drogas y a hechos asociados al crimen organizado. El paradero de ‘La Barbie’ ha causado bastante controversia en los últimos años, esto por diversos informes que indican que permanece registrado como desaparecido de la custodia de la Oficina de Prisiones estadounidense. 

Fuente: Tribuna