Tomatlán, Michoacán.- En el marco de la aprehensión de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, en Estados Unidos, en México se reporta un giro de acontecimientos en el proceso judicial en contra de César Caro Escobar, sobrino del co-fundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero, quien recibió libertad condicional gracias a una jueza. Según lo declarado por las autoridades, no podían retener en prisión al presunto narcotraficante por falta de pruebas en su contra.
Como algunos recordarán, Caro Escobar fue detenido en el mes de agosto del 2020, en un domicilio ubicado en Cuajimalpa, Ciudad de México, con otros dos masculinos identificados por las autoridades como Vicente ‘G’ y Carlos ‘E’. En aquella ocasión, la policía reportó haber encontrado suficientes pruebas como para realizar la detención, entre los objetos de interés encontrados se pueden mencionar los siguientes:
Te podría interesar
- 1.6 kilogramos de cocaína
- 1.99 kilogramos de clorohidrato de metanfetamina
- 20.5 kilogramos de fentanilo
- 6.3 kilogramos de 4ANPP (anilino-N-fenetilpiperidina)
- Armas de fuego
- 1 cargador
- 57 cartuchos útiles.
Derivado del hallazgo, las autoridades decidieron retener a César Caro Escobar; sin embargo, las cosas dieron un giro importante al final de la jornada del pasado 8 de noviembre, cuando una jueza del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 17, ubicado en Tomatlán, Michoacán, decidió brindar la libertad condicional al acusado, debido a que no consideraba que hubiesen suficientes pruebas en su contra.
¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Como se mencionó antes, Rafael Caro Quintero es el tío de César Caro Escobar, es conocido por haber ayudado a fundar el Cártel de Guadalajara y actualmente se encuentra detenido en el Cefereso No. 1, también conocido como ‘El Altiplano’, sitio en el que permanece debido a que se niega a ser entregado ante Estados Unidos, por lo que ha metido diversas apelaciones y amparos para evitar ser trasladado al otro lado de la frontera norte.
Fuentes: Tribuna