Ciudad de México.- Desde hace meses se viene hablando de un acuerdo de colaboración entre Los Chapitos, facción del extinto Cártel de Sinaloa que es comandada por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organizaciones criminales que durante mucho tiempo fueron enemigas a muerte. José Luis Montenegro, un periodista especializado en temas de seguridad, habló del futuro de la alianza entre ambos cárteles y cómo esto puede cambiar el desenlace de la vida del narcotráfico en México.
Durante una entrevista radiofónica con Infobae México, el comunicador mencionó que la principal razón por la que Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', deberían consolidar su pacto sería para ganar más territorio a lo largo de la República Mexicana y es que, al ser las agrupaciones criminales con mayor presencia en el país, podría controlar las rutas para el trasiego de drogas, obteniendo un poderío económico y político nunca antes visto en México.
Te podría interesar
- Cártel de Sinaloa
Las zonas de Sinaloa más afectadas por la guerra de 'Los Chapitos' vs 'La Mayiza'
- Joaquín 'El Chapo' Guzmán
'El Chapo' Guzmán y el oscuro secreto sobre su hermano: "Si por mí fuera, lo mato hoy"
- CJNG
La estrategia de 'El Mencho' y el CJNG para usar la alianza con Los Chapitos a su favor
Me parece que puede surgir, si es que ('El Mencho') sigue vivo porque eso es una incógnita, el liderazgo de dos grupos fusionados: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el cártel de Los Chapitos. Podrían hacer una alianza estratégica para conseguir más territorios en la República mexicana, son los dos cárteles que tienen mayor número de plazas, mayor control político, mayor poder económico", ejemplificó el autor del libro Los Chapitos: Radiografía Criminal de los herederos del poder criminal.
Asimismo, Montenegro vislumbra que, para el presente sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Iván Archivaldo, hijo de Guzmán Loera y señalado como el principal líder de Los Chapitos, va a consolidarse como un capo dominante en el mundo del hampa mexicano. Esta sería la principal razón por la que la guerra territorial persiste en el estado de Sinaloa contra las fuerzas de Ismael Zambada Sicairos, mejor conocido como 'El Mayito Flaco'.
Yo apunto a que la figura predominante del narcotráfico mexicano se va llamar Iván Archivaldo Guzmán Salazar, él va a quedar como el gran heredero del Cártel por antonomasia, que sería el de Sinaloa, pero probablemente le cambien el nombre (debido a la alianza con el CJNG): Cártel Sinaloa Nueva Generación, Cártel Sinaloa-Jalisco, Cártel del Pacífico, algo así va a pasar", sentenció.
Hay que recordar que, hace unos meses, Illicit Investigations, una red de periodistas especializados en temas de seguridad y narcotráfico, reveló que ambas organizaciones enviaron a sus emisarios a una reunión que se celebró en un rancho ubicado en Pachecos, Nayarit. En ese lugar se acordó el intercambio de sicarios, dinero, armas, contactos y su territorio, así como el combate de los Zambada en ciertos estados y la consolidación de La Chapiza en diferentes entidades del norte.
Fuente: Tribuna