CIRO GÓMEZ LEYVA

Revelan que ‘El Mencho’ habría sido el que mandó a matar a Ciro Gómez Leyva

“Ya los traía hasta la verg...”: Revelan vínculo de ‘El Mencho’ en atentado contra Ciro Gómez Leyva, según declaraciones de ‘El Patrón’

Revelan vínculo de ‘El Mencho’ en atentado contra Ciro Gómez LeyvaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México. - A dos años del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, nuevas revelaciones apuntan al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el autor intelectual del ataque. Armando Escárcega, alias 'El Patrón', quien se encuentra preso por presuntamente haber orquestado el intento de homicidio, declaró que la orden de eliminar al comunicador provino directamente de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder del CJNG, y de Ricardo Ruiz Velasco, 'El Doble R', operador clave de la organización criminal. 

En una declaración obtenida por el periodista Héctor de Mauleón para su columna En tercera persona en El Universal, Escárcega detalló que el trabajo periodístico de Gómez Leyva había causado incomodidad en las altas esferas del CJNG. Según El Patrón, la orden fue clara: “ya los traía hasta la verga”, en referencia al líder del cártel y a 'El Doble R', quienes habrían tomado la decisión de silenciar al periodista. 

Pero eso no fue todo, pues El Patrón afirmó que no recibió pago alguno por coordinar el ataque, limitándose a organizar al grupo de sicarios que perpetró la agresión el 15 de diciembre de 2022, en la colonia Florida de la Ciudad de México. En aquel entonces, el vehículo en el que viajaba Gómez Leyva fue emboscado y atacado a balazos, aunque el periodista resultó ileso gracias al blindaje de su camioneta. 

Héctor Martínez, alias 'El Bart', señalado como el autor material del atentado, confesó hace meses a Saskia Niño de Rivera, activista de Reinserta, que recibió "poco dinero" por intentar asesinar a Gómez Leyva. Desde prisión, Martínez calificó el ataque como "el peor error de su vida", aunque reconoció no estar preocupado por lo que pensara el comunicador al respecto. 

Tras salir de prisión en 2018, acusado de extorsión, Escárcega se trasladó a Aguascalientes, donde comenzó a brindar asesorías legales a miembros del CJNG. Estas relaciones lo llevaron a convertirse en un hombre de confianza de la organización. Según el testimonio compartido en la columna de De Mauleón, algunos de sus servicios fueron remunerados con droga y armas. 

Cuando el líder del CJNG decidió eliminar a Gómez Leyva, recurrieron a El Patrón, quien accedió a organizar el ataque como un "favor". 

Ahora bien, en su columna del diario Excélsior, Gómez Leyva expresó escepticismo sobre los avances en el caso, a pesar de las declaraciones de 'El Patrón'. Héctor de Mauleón también señaló que culpar al CJNG, aunque plausible, puede ser una vía que no conduzca a una resolución definitiva. 

El atentado contra Ciro Gómez Leyva, uno de los periodistas más influyentes de México, expone la peligrosa relación entre la libertad de expresión y el crimen organizado, y refleja el nivel de impunidad en los ataques contra comunicadores en el país. A pesar de las confesiones y las investigaciones en curso, la justicia en este caso parece estar aún lejos de alcanzarse. 

Fuente: Tribuna