Ciudad de México.- El jueves 4 de julio fue una fecha difícil para Ciro Gómez Leyva, al reabrir una herida del 2022, año en el que fue víctima de un intento de asesinato. A dos años del delito, el periodista se encontró con el responsable, identificado como Armando Escárcega, alias 'El Patrón', durante una audiencia de vinculación a proceso convocada por el juez de control Edmundo Manuel Perusquia.
La reunión tuvo lugar en los juzgados del Reclusorio Norte, a donde acudió el escritor mexicano en compañía de su defensa. Tras dicho evento, la prensa lo abordó para cuestionar sus sentires y perspectiva. Leyva enfocó su respuesta en describir la personalidad del autor intelectual del atentado; según dijo, se trata de una persona con un temperamento discreto que en ningún momento se mostró provocador o con ánimo de iniciar una confrontación. Todas estas características Leyva se las atribuyó a la profesión del hombre, quien además de ser miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuenta con estudios en materia de Derecho.
Te podría interesar
Fue una sesión muy rápida. En las ocasiones en las que tomó la palabra fue muy discreto, en ningún momento tuvo una actitud retadora, es abogado".
Admitió que el careo no estimuló alguna emoción en particular, pues ya había vivido una experiencia similar en febrero, que lo preparó para este momento crucial. También se sinceró al confesar que el altercado trajo consigo cambios drásticos en su vida, como el hecho de que ahora tiene que vivir con un dispositivo de seguridad.
Nada. creo que esa experiencia la viví en febrero, cuando estuvimos aquí, cuando conocí a las personas que ejecutaron el crimen".
Recordó que, con base en los testimonios de las personas que ejecutaron el crimen, sería Escárcega quien orquestó el plan para asesinarlo. Los autores materiales lo acusan de haberles brindado los recursos necesarios para concretar el homicidio, sin embargo, este parte del caso aún no se ha resuelto.
Mientras tanto, el juez vinculó a proceso a 'El Patrón' y ordenó que fuera detenido de manera preventiva. Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) intentó trasladarlo al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, conocido como ‘El Altiplano’, la defensa se opuso a esta petición, por lo que se quedará en el Reclusorio Norte hasta nuevo aviso. El acusado permanecerá tras las rejas hasta noviembre 2024, tiempo en el que concluyen los cuatro meses para completar la investigación.
Fuente: Tribuna Sonora