'LOS CHAPITOS'

La estrategia de Los Chapitos y el CJNG para acabar con la facción de 'El Mayito Flaco'

Los Chapitos y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) comparten un nuevo objetivo para intentar desaparecer a la facción de La Mayiza

Los Chapitos y el CJNG buscan asfixiar económicamente a 'El Mayito Flaco'Créditos: Adn40 y La Opinión
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa.- Desde hace meses se reportó una supuesta alianza entre la facción de Los Chapitos y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), acuerdo de colaboración en el que se acordó llegar a un intercambio de dinero, sicarios, armas de alto poder, contactos y compartir territorio en algunos estados. Además, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', se comprometió a combatir a las fuerzas de los Zambada en Zacatecas, Nayarit y Chiapas, mientras los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán consolidarían su poder en Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua. 

Esta información fue revelada por Illicit Investigations, una red de periodistas especializados en temas de seguridad y narcotráfico, que ahora reporta que esta nueva alianza tiene un nuevo e importante objetivo en común: asfixiar económicamente al grupo liderado por Ismael Zambada Sicarios, alias 'El Mayito Flaco'. De acuerdo con el reporte, la idea es atacar una de las principales redes de distribución de La Mayiza conformada por varias entidades de los Estados Unidos. 

Según este conglomerado de especialistas, la disputa será por las plazas estratégicas que se encuentran en Washington, Nueva York, Phoenix y Chicago, mercados que representan ganancias estratosféricas en lo que al trasiego de drogas. La tensión entre las principales facciones del Cártel de Sinaloa crece cada vez más y frente la intensa guerra territorial en Culiacán y otros municipios sinaloenses, La Chapiza se ha visto en la necesidad de solicitar apoyo externo. 

A pesar de que hace poco tiempo ambas agrupaciones delictivas eran enemigas, 'El Cártel de las Cuatro Letras' y el clan de los menores, comandados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, se unieron con el propósito de controlar las principales rutas del narcotráfico y dominar este millonario negocio ilícito. Nueva York es un punto de suma importancia debido al alto consumo de heroína, cocaína y ahora fentanilo, así lo informó la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Aunque no es tan grande como Nueva York, Washington, D.C. también es un estado sumamente trascendente para los cárteles mexicanos debido a la constante demanda de estupefacientes, principalmente de fentanilo y metanfetaminas.  Por su parte,  Chicago es un centro neurálgico para el tráfico de drogas y ha sido uno de los lugares donde el Cártel de Sinaloa ha consolidado sus operaciones con la distribución de anfetaminas, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo, al igual que en Phoenix, Arizona.

Fuente: Tribuna