Toluca, Estado de México.- Después de la muerte de 13 niños tras contagiarse de la bacteria Klebsiella Oxytoca, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizó un cateo y una serie de diligencias en un laboratorio, en el cual estarían los responsables de este contagio masivo en el Estado de México. A través de redes sociales se compartieron vídeos de lo registrado en este sitio encargado del suministro de productos hospitalarios.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense informó que se realizaron una serie de diligencias en el Laboratorio Productos Hospitalarios AS de CV, ubicado en Toluca, ya que podría estar involucrado en el contagio de esta bacteria que le quitó la vida a al menos 13 niños. La dependencia mexiquense realiza las investigaciones correspondientes con el apoyo del área jurídica de la Secretaría de Salud. Asimismo, la cofepris ya revisa las centrales de mezcla de la empresa y de otras para garantizar que se cumplan todos los estándares.
Te podría interesar
Se debe de señalar que la empresa productos hospitalarios y su filial de laboratorios Pisa ya fueron suspendidas por la propia Cofepris. El brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca resultó en la muerte de 13 menores de edad, lo que generó una fuerte preocupación entre la comunidad y las autoridades, debido a que se podría propagar de manera prácticamente inmediata, es por ello que ya se realizan las diligencias en los laboratorios de donde salió el equipo contaminado.
Este asunto llegó hasta la Presidencia de la República, debido a que la mandataria Federal, Claudia Sheinbaum, declaró que se debe de investigar el tema y sancionar a las empresas responsables de manera administrativa y penal, debido a la muerte de los menores. Asimismo, señaló que durante el periodo liberal se desmantelaron las centrales de mezcla públicas, lo que llevó a la venta de medicamentos y productos médicos en manos de empresas privadas.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha avanzado en el desarrollo de centrales de mezcla con la única intención de reducir la necesidad de proveedores externos, así como de asegurar la calidad y seguridad de los productos que se utilizan en los hospitales. Hasta el momento no se ha informado sobre más contagios de esta bacteria en el estado de México, pero ya se realizan todas las investigaciones y diligencias en la materia.
Fuente: Tribuna