Ciudad de México.- La ola de violencia que se vive actualmente en Culiacán y en otros municipios de Sinaloa, no podría explicarse sin la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada el 25 de julio de 2024. De acuerdo con múltiples reportes, la captura de uno de los líderes del Cártel del Pacífico, como también se le conoce a la organización sinaloense, se debió una supuesta traición por parte de Los Chapitos, la facción que dirigen los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y que a la postre desencadenó una disputa territorial contra Ismael Zambada Sicairos, alias 'El Mayito Flaco', hijo del capo detenido.
Bryan Llenas, un presentador de noticias en Fox News, citó a un fuente policial federal de los Estados Unidos y reveló que la aprehensión de 'El Mayo', así como la de Joaquín Guzmán López, vástago de su exsocio en el Cártel de Sinaloa, ocurrió gracias a un engaño por parte del clan de Los Menores. El comunicador detalló que, gracias a una segunda fuente, pudo confirmar que a Zambada García se le indicó que viajarían al sur de México con la intención de buscar propiedades cercanas a la frontera que se ubica en ese punto del país.
Te podría interesar
- Cártel de Sinaloa
Los Arzate, ahijados de 'El Mayo' Zambada y aliados de La Mayiza; el FBI los busca
- El Mayo Zambada
"Hubieran dejado a 'El Mayo' en Culiacán": Abogado asegura que él no le hacía daño a nadie
- 'Los Chapitos'
VIDEO: Los Chapitos y el supuesto ataque contra la familia de Ismael 'El Mayo' Zambada
Guzmán López convenció a 'El Mayo' para que se subiera a un avión privado que pensó que se dirigía al sur de México, pero en lugar de eso se dirigió al norte, a El Paso, Texas. Cuando el avión privado aterrizó, Guzmán López se rindió y 'El Mayo' fue capturado", escribió Llenas en su cuenta de X.
Esta versión coincide con lo informado por The Wall Street Journal, diario estadounidense que reportó que el narcotraficante de 76 años creyó que iba a inspeccionar unas pistas clandestinas, no obstante, el destino lo llevaría a ser arrestado en el Aeropuerto de Santa Teresa, ubicado a las afueras de El Paso, Texas. Después de años de evadir la justicia y mantener un perfil bajo, 'El Señor del Sombrero' por fin había sido detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, país que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.
Al nacido en la localidad de Él Álamo, perteneciente a la ciudad de Culiacán, se acusaba de lavado de dinero, conspiración para cometer asesinato, crimen organizados, así como tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo. El operativo para dar este golpe al cártel sinaloense fue el resultado de una colaboración entre diversas agencias, destacando la participación de la Administración de Control de Drogas (DEA), el Departamento de Justicia estadounidense y el FBI, las cuales le venían siguiendo la pista desde hace mucho tiempo.
¿Qué dijo el Gobierno Mexicano sobre la captura de 'El Mayo'?
El entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció en múltiples ocasiones sobre la captura de Ismael Zambada, declarando en más de una ocasión que desconocía el operativo para detener al líder del Cártel de Sinaloa. En una de sus mañaneras, el tabasqueño solicitó al gobierno de Estados Unidos un informe completo en el que se explicara cómo fue la operación para aprehender al capo, además, enfatizó en la importancia de la cooperación entre ambas naciones y el respeto mutuo en temas de seguridad.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), comentó que en el informe recibido por parte de las autoridades del país vecino se específica que Joaquín Guzmán López, en más de una vez, consideró la posibilidad de entregarse a la justicia de la Nación Americana. Mencionó que, a las 14:35 horas de aquel 25 de julio, las fuerzas del orden de Estados Unidos recibieron la alerta de que Guzmán López estaba volando rumbo a su país con la intención de entregarse y que Zambada también iba a bordo.
Fuente: Tribuna