SHERIDAN MATA BALDERAS

Revelan que expareja amenazó a la activista Sheridan Mata Balderas, quien está desaparecida

Buscan a la activista Sheridan Mata Balderas, desaparecida en Puebla, y quien tiene 9 meses de embarazo; expareja la amenazó

Buscan a la activista Sheridan Mata Balderas, desaparecida en Puebla; expareja la amenazóCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Puebla, Puebla. - El gobierno del estado de Puebla informó que continúan los trabajos de búsqueda para localizar a Sheridan Mata Balderas, abogada y activista desaparecida el pasado 26 de diciembre. Las acciones se han extendido a nivel nacional, involucrando a comisiones de búsqueda de otras entidades federativas y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

De acuerdo con un comunicado oficial, las labores de búsqueda se realizan bajo el Protocolo Homologado en Materia de Personas Desaparecidas con perspectiva de género, en coordinación con autoridades de la Ciudad de México y otras instituciones. Sheridan, de 36 años y con nueve meses de embarazo, es fundadora del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, organización que exige su pronta localización. 

Sheridan fue vista por última vez en la colonia Tres Cruces, en la ciudad de Puebla. Su descripción física incluye una altura de 1.50 m, cabello rubio corto, tez morena clara, y varios tatuajes distintivos. Sus compañeras y familiares temen por su seguridad debido a su estado avanzado de gestación y su activismo en defensa de los derechos de las mujeres. 

Edurne Ochoa, consultora y defensora de derechos humanos, expresó su consternación en redes sociales: “Me han contactado diferentes activistas y movimientos feministas preocupadas por nuestra compañera. Exigimos que se agoten todas las líneas de investigación”. 

Entre las líneas de investigación está el caso de su expareja, Iker G., un futbolista del club Fans Dragones Mexicali, quien enfrenta acusaciones previas de violencia psicológica, abandono y amenazas. Sheridan denunció públicamente que Iker la había abandonado en el aeropuerto de Tijuana en octubre, robándole sus pertenencias. Además, reveló amenazas recibidas a través de una cuenta en Instagram, donde le advirtieron que podría ser desaparecida. 

El 23 de diciembre, días antes de su desaparición, Sheridan ofreció una entrevista detallando su situación, tras la cual recibió un mensaje en la red social X que decía: “Esto es lo peor que pudiste haber hecho. Atente a las consecuencias”. 

Pero eso no es todo ,pues además de la violencia de su expareja, colectivos denuncian ataques en redes sociales orquestados por exintegrantes del Frente Poblano, quienes habrían propagado mensajes de odio en su contra. El colectivo Padres Fantasma Campeche señaló: “La violencia ejercida hacia Sheridan, tanto por su expareja como desde redes sociales, fue ignorada por las autoridades. Exigimos justicia y acciones inmediatas”. 

Activistas y colectivos feministas insisten en la necesidad de justicia para Sheridan Mata Balderas, subrayando la importancia de no ignorar los patrones de violencia que precedieron su desaparición. Con el país enfrentando una crisis de desapariciones, este caso resalta la urgencia de fortalecer los mecanismos de protección y acción ante amenazas hacia defensoras de derechos humanos. 

El gobierno de Puebla asegura que las investigaciones continuarán hasta dar con el paradero de Sheridan, reiterando su compromiso con las familias de personas desaparecidas. Sin embargo, los llamados de justicia permanecen resonando con fuerza en redes sociales y comunidades activistas. 

Fuente: Tribuna