SINALOA

Gobernador de Sinaloa confirma que explosión de auto en Culiacán fue por ataque de dron

Rubén Rocha Moya contradijo la versión del secretario de seguridad del Estado, que aseguraba que la explosión fue provocada por una falla mecánica

El gobernador de Sinaloa aclaró que sí se trató de un ataqueCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sonora.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó este martes que, de acuerdo con un dictamen elaborado por especialistas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, la explosión registrada en una camioneta en la comunidad de La Limita de Itaje, del municipio de Culiacán, fue causada por un petardo de mecha accionado mediante un dron.

Este informe fue presentado por el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, quien podría viajar a la ciudad de Culiacán este mismo martes para supervisar el rediseño de los operativos de seguridad, especialmente durante los turnos nocturnos, con el objetivo de brindar mayor auxilio a la población. Esta mañana, el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Mérida Sánchez, planteó que la explosión podría haber sido por una falla mecánica.

El militar retirado dijo que estaba la posibilidad de que hubiera sido un problema con el tanque de gasolina de la camioneta, sin embargo, Rocha Moya descartó esa versión tras la revisión realizada por expertos. Según los especialistas, el evento, que ocurrió durante la madrugada de este martes, involucró el uso de un petardo elaborado con pólvora y operado por un dron. El gobernado sinaloense también destacó que este no es un caso aislado.

Mencionó algunos antecedentes similares en el campo pesquero de Las Arenitas. Ante esto, afirmó que las estrategias de seguridad serán fortalecidas con el apoyo de la Guardia Nacional y las Fuerzas Especiales, poniendo especial énfasis en los operativos nocturnos. Por su parte, durante una conferencia de prensa, el general Mérida Sánchez reiteró su postura inicial sobre el tanque de gasolina del vehículo.

Argumentó que los indicios apuntaban a que la explosión no fue causado por un ataque. Según explicó, la parte delantera del vehículo permanecía intacta, lo que descartaría el uso de un coche bomba. Asimismo, en el lugar de los hechos se encontraron restos de un dron, un fusil Barret-50 y púas de acero, lo que sugiere que el dron pudo haber sido utilizado para dar seguimiento al vehículo, pero no como medio de detonación.

El funcionario agregó que la investigación ahora está en manos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, que deberá determinar con base en los peritajes la causa exacta de la explosión. Durante la madrugada del martes, vecinos de La Limita de Itaje reportaron haber escuchado disparos de armas de fuego en lo que parecía una persecución vehicular, seguida de un fuerte estallido que provocó vibraciones en la zona.

Fuente: Tribuna