Culiacán, Sinaloa.- Un nuevo nombre en la estructura de Los Chapitos salió a la luz pública y se trata de Jaziel Abdiel Guzmán Araujo, alias 'El Gabacho', quien llevaría una vida totalmente alejada de la violencia que se vive en Sinaloa y que jugó un papel importante durante las negociaciones entre Los Menores y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Guzmán Araujo decidió tomar un camino distinto al de sus primos y se destaca por ser un inversionista en la Bolsa de Nueva York, gozando de una vida llena de lujos y excentricidades.
Según información proporcionada por Illicit Investigations, una red de periodistas especializados en temas del crimen organizado y el narcotráfico, 'El Gabacho' es hijo de Aureliano Guzmán Loera, alias 'El Guano', hermano mayor de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Pasó parte de su infancia en Badiraguato, Sinaloa, cuna del Cártel de Sinaloa, pero no se dejó absorber por las actividades ilícitas de su familia y optó por la vía de los estudios, los cuales cursó principalmente en Estados Unidos.
Te podría interesar
De acuerdo al reporte divulgado, el hijo de 'El Guano' tiene una relación muy cercana con su primo Iván Archivaldo Guzmán Salazar, señalado como el líder principal de Los Chapitos. La mayoría de los lujosos relojes que están en la colección del vástago de Guzmán Loera, 'El Gabacho' se los compró en Estados Unidos y Europa. La realidad de Guzmán Araujo dista mucho del expediente criminal con el que cuenta su padre, tío, primos y otros integrantes de su dinastía.
Jaziel Abdiel trabaja en su empresa de inversiones desde un hotel cinco estrellas en París o en un rancho en la Sierra de Sinaloa, le maneja el portafolio de acciones en la bolsa de Nueva York a decenas de inversionistas de Estados Unidos, quienes no se imaginan que su exitoso financista de confianza es el sobrino de Joaquín 'El Chapo' Guzmán", se lee en la investigación.
Negoció con el CJNG
A pesar de mantener un perfil discreto y totalmente alejado del crimen organizado, Iván Archivaldo le pidió una importante encomienda a su primo: abrir diálogo con la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como 'El Mencho', para negociar una alianza y enfrentar Ismael Zambada Sicairos, alias 'El Mayito Flaco', un enemigo en común con el que Los Chapitos mantienen una feroz guerra territorial en el estado de Sinaloa.
Con la condición de que no lo involucraran en operaciones de drogas, Jaziel Abdiel se reunió en la ciudad de Guadalajara, Jalisco con Audias Flores Silva, alias 'El Jardinero', uno de los operadores más cercanos a Oseguera Cervantes. En dicha junta, 'El Gabacho' le presentó la propuesta de unirse contra 'El Mayito Flaco' y los hermanos Cabrera Sarabia, principales socios del hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada.
Fuente: Tribuna