Ecatepec, Estado de México.- Las madres buscadoras también trabajan en Ecatepec, uno de los municipios más peligrosos del Estado de México y donde sicarios abandonaron una bolsa con restos humanos en el canal de Cartagena. Fueron integrantes de la red de madres buscando hijos desaparecidos, quienes encontraron dentro de una bolsa negra que flotaba sobre las aguas negras del canal de Cartagena el dorso y una pierna de lo que al parecer era una mujer.
En ese sentido, Leticia Mora, fundadora del colectivo, informó que con este hallazgo suman más de 500 restos humanos encontrados en la zona; sin embargo, lamentó que de nada sirve su búsqueda si al final los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) los acumula para dejarlos al olvido. Este hallazgo generó una fuerte movilización de los servicios de emergencia en la localidad mexiquense.
Te podría interesar
Al sitio arribaron elementos de la policía municipal, así como del Ministerio Público, quien tomó conocimiento de los hechos. Este colectivo de madres buscadoras inició operaciones el pasado 29 de enero, buscan a sus desaparecidos en Ecatepec y Tequisquiac. En ese sentido, reportaron que en tan solo tres días de búsqueda, ya han encontrado al menos 500 restos humanos, una prueba de la violencia que se vive en la entidad.
Las madres buscadoras lamentaron el actuar de las autoridades, ya que en todas las ocasiones que han realizado descubrimientos de restos humanos, el personal de la Fiscalía mexiquense se limita a dar fe de los hechos y proceder con los levantamientos; sin embargo, denunciaron que no hay seguimiento a ninguno de los casos. Exigen que realicen las pruebas necesarias para saber si se trata de alguno de sus familiares desaparecidos.
Cabe mencionar que dicho colectivo llegó a las colonias Luis Donaldo Colosio y Las Gaviotas en los límites de los municipios de Ecatepec y Coacalco desde el pasado 29 de enero. Asimismo, desde el 2011 realizan jornadas de búsqueda en campo y en los ramales de los ríos del Estado de México, donde han encontrado muchos positivos. Este colectivo trabaja en colaboración de la Fiscalía Mexiquense y otras autoridades estatales.
Fuente: Tribuna