Ciudad Obregón, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que abrió una carpeta de investigación por el hecho en el que dos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) fueron víctimas de un ataque armado en la colonia Centro de Ciudad Obregón. Este crimen sucedió la tarde de este jueves 15 de febrero y dio como resultado, el fallecimiento de uno de los agentes.
La Fiscalía de Sonora lamenta profundamente y repudia el cobarde atentado en el que fue privado de la vida un elemento activo de la AMIC y resultara lesionado otro elemento de la corporación. En estos momentos se lleva a cabo un operativo en el que participan los tres niveles de gobierno para dar con los responsables", se lee en el comunicado.
El suceso en donde perdiera la vida el elemento tuvo lugar cerca de las 18:45 horas en el estacionamiento de un negocio de calzado localizado en la calle Náinari entre Sinaloa y Miguel Alemán, en Ciudad Obregón. Se sabe que el fallecido respondía en vida al nombre de Manuel de Jesús Morales Martínez, comandante de un grupo operativo de la AMIC. El otro oficial resultó herido de gravedad y fue hospitalizado de emergencia.
En este sentido, el Ministerio Público inició con las primeras diligencias de investigación en materia de criminalística, así como las subsecuentes que permitan establecer las condiciones, medios y móvil que existieron para privar de la vida al elemento de la AMIC y dar con las personas que resulten responsables de este asesinato.
Esto sucede solo unos días después de la llegada a Ciudad Obregón de 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Fue alrededor del mediodía del pasado lunes 12 de febrero cuando del cuartel militar con sede en la comunidad de Esperanza salieron varios vehículos con elementos de las fuerzas castrenses, con el objetivo de realizar una serie de recorridos por diferentes sectores de la localidad.
Cabe destacar que, de acuerdo a las autoridades, los llamados delitos de alto impacto han presentado durante los últimos meses una tendencia del 31 por ciento a la baja, pero manteniendo cifras de homicidios dolosos por encima de la media; durante 2024 se han contabilizado 24 víctimas mortales en hechos violentos en enero y 16 en lo que va de febrero.
En los últimos 5 años, Cajeme ha recibido al menos doce grupos para reforzar los operativos de vigilancia, prevención y control; donde de acuerdo a especialistas en materia de seguridad no ha representado un cambio significativo, pero normalizado ver a soldados circulando libremente en las calles, con armas de alto poder en sus manos, conduciendo patrullas de la policía municipal y encabezando operativos diversos.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora