¿QUIÉN ES EL CHORI?

Captura de 'El Chori': Asesinatos, drogas y secuestros, el historial de la Unión Tepito

El Chori estuvo prófugo de la justicia por 14 años y con un aspecto muy diferente al de sus fotografías, fue detenido tras un fuerte operativo en la Ciudad de México

El Chori de la Unión TepitoCréditos: Especial
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Este lunes fue capturado Eduardo Ramírez Tiburcio, mejor conocido como ‘El Chori’, líder de la Unión Tepito y reconocido como el criminal más buscado en la Ciudad de México, lo anterior después de un fuerte operativo de las autoridades capitalinas; sin embargo, muchas personas se preguntan sobre la identidad de este delincuente, así como su ascenso en una de las organizaciones criminales más sanguinarias de los últimos años.

El Chori no solo estaba implicado en el tráfico de droga en la Ciudad de México, también estaba ligado a múltiples asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros y feminicidios. Asimismo, se caracterizó por reclutar jóvenes para unirse a las filas del cártel. Los involucraba en actividades ilícitas. De esa manera aseguraba una generación futura de operadores y sicarios dispuestos a seguir sus órdenes ciegamente.

Además, El Chori encabezaba una red de extorsión en contra de comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. A quienes intimidaba y agredía para cobrar el derecho de piso. En el momento en que se convirtió en el líder de la Unión Tepito Eduardo Ramírez Tiburcio se colocó en el punto de mira de las autoridades capitalinas, ya que tenía un lugar protagónico dentro de la jerarquía criminal de la capital.

El Chori de la Unión Tepito, foto: especial

Así fue el ascenso del Chori

Cabe señalar que la Unión Tepito nació en mayo de 2010, cuando Edgar Valdez Villarreal, conocido como ‘La Barbie’, quien fuera jefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva y operador del Cártel de Sinaloa, pactara con los hermanos Francisco Javier y Armando Hernández Gómez para controlar las actividades ilícitas en la capital del país, por lo que unió a todos los grupos criminales que operaban en la capital, sobre todo en la zona de Tepito.

Tras la captura de la Barbie y otros liderazgos El Chori tomó el poder y estuvo involucrado en decenas de asesinatos, había sido detenido en otras ocasiones, pero siempre puesto en libertad. Es por ello que, tras 14 años prófugo de la justicia, este 18 de marzo fue detenido y será juzgado por un juez por los delitos a los que se le relaciona, ya que era considerado objetivo prioritario de las autoridades, que ofrecían cinco millones de pesos por él.

Fuente: Tribuna