Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México le dio un fuerte golpe a la Unión Tepito, la organización criminal más poderosa de la capital, pues se informó sobre la detención de cinco de sus integrantes, quienes tenían drogas, dinero en efectivo y armas de fuego. De acuerdo con los informes de inteligencia, se trata de empleados liderados por ‘El Barbas’, capo criminal de la zona, presunto lugarteniente de ‘El Chori’.
En ese sentido, en la alcaldía Venustiano Carranza, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que realizan trabajos de investigación de gabinete y campo, aseguraron 121 dosis de aparente cocaína, una bolsa con probable marihuana, un arma de fuego, ocho cartuchos útiles, dinero en efectivo y detuvieron a cinco hombres.
Te podría interesar
Los oficiales de la SSC realizaban un patrullaje de vigilancia sobre las calles Cubitos y Plomo, donde se reportó que ese lugar era un posible punto de comercialización de narcóticos. En el sitio, los policías se percataron que cinco sujetos intercambiaban bolsitas de plástico transparente que dejaban ver posible droga, por dinero en efectivo y al estar ante un probable hecho delictivo, les indicaron que les harían una revisión preventiva, conforme a los protocolos de actuación policial.
Resultado de lo anterior, a los cinco hombres de 28, 23, 19 y dos de 22 años de edad se les halló un arma de fuego corta, un cargador, ocho cartuchos útiles, cuatro teléfonos celulares y dinero en efectivo. Además, les hallaron 121 cápsulas que contenían una sustancia sólida en piedra con las características de la cocaína, una bolsa de plástico con una hierba verde y seca a granel similar a la marihuana.
Por tal motivo, fueron detenidas las cinco personas, a quienes les informaron sus derechos de ley, enseguida fueron presentadas, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. Cabe mencionar que, en un cruce de información en la base de datos de esta Secretaría, se supo que el detenido de 28 años de edad, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2021 por Delitos contra la salud.
También se supo que, al parecer, los detenidos pertenecen a un grupo delictivo que opera en las zonas centro y norte de la Ciudad de México, que se dedica a la venta y distribución de drogas, extorsión, secuestro y tráfico de armas. Sin duda, un fuerte golpe al crimen organizado y al narcotráfico en la Ciudad de México.