Guaymas, Sonora.- El gobierno de Sonora sigue demostrando su compromiso hacia la protección de todos los seres vivos, por lo que recientemente una mujer fue vinculada a proceso por el delito de maltrato animal en el municipio de Guaymas. A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) resaltó que la presunta responsable era María Isela 'N', quien cometió el mencionado crimen en agravio de un canino macho.
El perro maltratado, que lamentablemente murió, tenía aproximadamente 7 años de edad y era de raza pitbull. La vinculación de esta persona se logró derivado de la denuncia realizada por una ciudadana el 27 de octubre de 2023. Las autoridades confirmaron el maltrato "con acciones de investigación el 1 de noviembre del mismo año, cuando se localizó al canino macho en una vivienda de la colonia La Cholla, en Guaymas, Sonora".
Te podría interesar
Durante la visita al domicilio se pudo constatar que el canino se encontraba en deplorables condiciones y afectado de salud. Después de ello, se obtuvieron medios de prueba para acreditar la probable responsabilidad de María Isela 'N' por realizar actos de crueldad consistentes en abandono deliberado, lo que derivó en el deterioro de salud y posterior muerte del perro de la raza Pitbull.
Una vez acreditado lo anterior, esta representación social solicitó una orden de aprehensión en contra de la señalada, quien posteriormente fue vinculada a proceso por un Juez de Control. Con esta detención, la Fiscalía subrayó el compromiso de "la aplicación de la justicia en casos de maltrato animal y resalta la importancia de denunciar estos actos para prevenir y garantizar el bienestar animal".
Advertencia imágenes sensibles
En otros hechos de maltrato animal, este sábado 23 de marzo se reportó que un cachorro había sido decapitado en calles del municipio de Empalme, cercano con Guaymas. El cuerpo del animal fue encontrado sobre una piedra mientras que su cabeza la colocaron sobre un aparato de electricidad. El hallazgo ocurrió cerca del puente del kilómetro Dos y hasta el momento no se ha reportado ninguna detención por este cruel acto.
Fuente: Tribuna