YANQUI KHOTAN GÓMEZ PERALTA

En Guerrero exigen justicia por asesinato de Yanqui Khotan, normalista de Ayotzinapa

Yanqui Khotan Gómez Peralta, de 23 años, normalista de Ayotzinapa, fue asesinado de un balazo en la cabeza por policías estatales durante una revisión sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla

Asesinato de Yanqui Khotan GómezCréditos: Especial
Escrito en SEGURIDAD el

Chilpancingo, Guerrero.- Después de que Yanqui Khotan Gómez Peralta, de 23 años, normalista de Ayotzinapa, fue asesinado de un balazo en la cabeza por policías estatales durante una revisión sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla. En la entidad se han unido esfuerzos para que se castigue a los responsables de estos hechos. En ese sentido, la gobernadora Evelyn Salgado aseguró que ya iniciaron las investigaciones del caso.

La madre de Yanqui Khotan, el sacerdote Filiberto Velázquez y el director del Centro de Defensas de las Víctimas de la Violencia ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual se leyó el dictamen pericial de la muerte de Yanqui Khotan, se detalló que se trató de una hemorragia interna y externa por traumatismo craneoencefálico, con fractura en bóveda craneal y laceraciones encefálicas consecutivas por heridas por proyectil.

Lo anterior provocado por un disparo de arma de fuego entrante y saliente del cráneo. Asimismo, la madre de la víctima señaló que ni su hijo o sus compañeros salieron positivos a pruebas de consumo y alcohol, así como a la prueba de rodizonato, por lo que no dispararon ningún arma. Además, el religioso describió una de las versiones de los hechos, donde la víctima habría bajado por cigarros, discutieron con los uniformados y recibieron disparos por arma de fuego.

Asesinato de Yanqui Khotan Gómez, foto: especial

“El que se bajó a comprar huyó y a ese no lo identificaron los policías, pero me preguntó: ¿si los estudiantes se negaron a detener o dispararon, a poco le pidieron permiso para ir a comprar cigarros? Pues no”, explicó el religioso

Por su parte, la Normal de Ayotzinapa responsabilizó del asesinato al gobierno de la entidad al asegurar  que sus compañeros fueron agredidos por los policías con sus armas de fuego. Se denunció que la corporación policiaca fabricó delitos y sembró un arma en la camioneta donde viajaban las víctimas, por lo que los agentes habrían manipulado la escena del crimen, la limpiaron y retiraron la camioneta donde fue el asesinato.

Desde la noche del jueves, cuando tuvo lugar el asesinato, el gobierno de Guerrero señaló, a través de un comunicado de prensa ofrecido por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que a esa hora recibieron el reporte de robo de la camioneta Frontier, color blanco, en el arco de revisión de Repuve, por lo que se dio respuesta inmediata y solo se pudo localizar al cadáver de la víctima.

Fuente: Tribuna