Chicomuselo, Chiapas.- El próximo domingo, 2 de junio, da comienzo la jornada electoral en toda la República Mexicana, con la que se elegirá al Presidente del país, a 500 diputados; 300 de Mayoría Relativa, 200 de Representación Propocional; 128 senadores, 64 de Mayoría Relativa, 32 de primera minoría y 32 de Lista Nacional. Dado a la magnitud de este proceso, a lo largo de los últimos meses se han desarrollado varios eventos violentos que, incluso, han terminado con la vida de algunos candidatos.
Lamentablemente, todo parece indicar que estos hechos no terminarán ni siquiera en los días cercanos a las elecciones, tal es el caso de lo ocurrido durante la madrugada de este viernes, 31 de mayo, en la comunidad de Chicomuselo, en Chiapas, donde unas personas incendiaron las boletas electorales en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), las cuales también fueron incendias.
Te podría interesar
De acuerdo con algunos informes de medios locales, los empleados, que se encontraban en el lugar al momento del ataque, lograron salvar sus vidas; sin embargo, las boletas que se utilizarían para el próximo domingo no lograron ser rescatadas, por lo que se perdieron durante el incendio. Por su parte, las autoridades ya informaron que se encargarán de trabajar para lograr aprehender a los responsables y esclarecer los hechos ocurridos.
En tanto, el IEPC de Chiapas se manifestó condenando los actos de violencia que ocurrieron durante la madrugada de hoy. Según la dependencia, quien se encuentra detrás del incendio atentó en contra del bienestar de los trabajadores que se encontraban en el sitio, así como también se encargó de obstaculizar el derecho al libre voto de la ciudadanía. Por ahora se desconoce la identidad de quién o quiénes están detrás de este crimen.
De acuerdo con algunos informes, durante este proceso electoral, han sido asesinados al menos 30 candidatas y candidatos de diversas organizaciones independientes; sin embargo, solo 22 han sido reconocidos por la Secretaría de Seguridad Federal. Asimismo se han reportado diversas amenazas, secuestros y atentados a diversos aspirantes que se debaten las diputaciones, senaduras y gubernaturas.
Fuentes: Tribuna