Fresnillo, Zacatecas.- La mañana de este martes, sicarios armados abandonaron al menos nueve cadáveres en diferentes del municipio de Fresnillo, en Zacatecas. Asimismo, en diferentes partes de la entidad se registraron narcobloqueos. Lo anterior después de la detención de al menos 6 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, la cual se dio el domingo pasado. La ola de violencia en la entidad ha generado consternación entre la población e incluso una respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien minimizó los hechos.
De acuerdo con información oficial, los 2 narcobloqueos son con vehículos incendiados y se registraron en la carretera Troncoso y Pánfilo Natera, en los límites con San Luis Potosí. Mientras que los 9 cuerpos fueron localizados en 5 puntos diferentes, 5 de ellos fueron frente al mercado de Abastos, otro más en el bulevar Jesús Varela Rico y cuatro más en un puente cercano al soriana, sobre la carretera Federal 45.
Te podría interesar
Todos los cuerpos venían con un narcomensaje en el que los sicarios afirmaban que escalaría la violencia debido a la lucha entre grupos criminales. Cabe señalar que el pasado domingo, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó sobre la detención de 6 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, entre los cuales destaca un hombre originario de la entidad, lo anterior después de un ataque a las fuerzas de seguridad.
Las autoridades de Zacatecas de inmediato reaccionaron ante esta escalada de violencia, al respecto al Secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, informó que en los hechos delictivos se relacionan directamente con los operativos de seguridad que se han implementado, así como la detención de miembros del crimen organizado. Afirmó que el pasado lunes 6 de mayo se detuvieron a 13 presuntos miembros del cártel de Sinaloa, con lo que ya suman 26 personas aprehendidas.
Refirió que estas detenciones han provocado nuevas reacciones de grupos criminales. "Por tal motivo, se han movilizado fuerzas de seguridad para restablecer el tránsito y controlar la situación. Las autoridades investigadoras ya se encuentran en el lugar y la situación se reporta estable con cortes en la circulación", señaló el Secretario zacatecano. Se trata de una muestra más de que fresnillo es la ciudad más insegura de México, tal y como se reveló en la encuesta realizada por el Inegi.
Fuente: Tribuna