Ciudad de México.- El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más poderosas, no solamente en México, sino que a nivel mundial. A lo largo de los años, este grupo delictivo ha extendido sus operaciones a diferentes partes del planeta. Es por eso que ahora se informa sobre los países en los que tiene presencia este grupo, originario de Sinaloa y dirigido por Ismael el Mayo Zambada, así como Archivaldo Guzmán Salazar.
De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA) el Cártel de Sinaloa se ha diversificado. De acuerdo con la dependencia estadounidense, la facción de Los Chapitos se ha dedicado de lleno al tráfico de fentanilo. No sólo lo ha hecho en tierras mexicanas, sino que su presencia ya se encuentra en diferentes partes del mundo, no sólo en el continente americano, también en Asia, Europa y África.
Te podría interesar
Según los datos del informe Flujo del fentanilo del Cártel de Sinaloa en los Estados Unidos de la Agencia antidrogas de los Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en al menos 40 países, entre los que destaca Estados Unidos, China, Tailandia y Nueva Zelanda. Incluso ya se abrieron investigaciones en España, Colombia, Guatemala, Australia, Panamá y Austria, lo que es una prueba de la extensión del cártel a nivel mundial. Ya que trafica, además de dos millones de píldoras de fentanilo. Lo que se traduce en un total de 22 millones 747 mil 441 muertes por esta droga.
Hace mucho tiempo que los narcotraficantes sudamericanos dejaron de ser los principales socios del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con la DEA, ahora es China el país que lo surte de todo el material para la creación de fentanilo. De acuerdo con el informe, el país asiático lo surte de los precursores químicos. El cartel se encarga de la manufactura y lo distribuye a los 50 Estados de la Unión Americana.
Asimismo, se informó que realizan actos de violencia e intimidación para mantener el control. Mueven el fentanilo a los Estados Unidos por mar, Tierra, cielo e incluso por túneles. Al finalizar el informe, se detalla que el cártel lava a su dinero a través de diferentes métodos para regresarlo a México. De esta manera es que el negocio del fentanilo se convirtió en todo un éxito para esta organización criminal.
Fuente: Tribuna