Bácum, Sonora.- La tarde de este martes 25 de junio se activó nuevamente el Código Rojo en la zona sur del estado de Sonora, debido a que se registró una balacera en la carretera Federal México 15, tramo Bácum- Vícam, donde al menos una persona resultó muerta y una más herida. Al cabo de unos minutos del suceso se reportó que la víctima mortal de esta balacera era Luis Castro Acosta, titular de Oomapas de Cajeme.
Si bien las autoridades estatales no han confirmado el móvil de este crimen, extraoficialmente se menciona que el director general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Cajeme habría sido ejecutado por resistirse a un asalto. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:20 horas de este 25 de junio a la altura del kilómetro 32 del tramo carretero Ciudad Obregón - Vícam.
Te podría interesar
El titular del Oomapasc, que ocupaba esta función desde septiembre de 2021, viajaba a bordo de una camioneta Expedition color blanco modelo reciente y presuntamente se encontraba en el asiento trasero. Sin embargo, el cuerpo de Luis Miguel Castro Acosta fue hallado al costado del vehículo, por lo que se presume que bajó para intentarse poner a salvo de las balas. No obstante, circulan otras versiones sobre el móvil.
En primer lugar se mencionó que habrían intentado privar de la libertad al funcionario cajemense, pero luego se dijo que lo habrían intentado asaltar y que al oponerse al robo, los presuntos le dispararon y lo dejaron sin vida en el lugar. Cabe resaltar que estas son versiones extraoficiales, por lo que se espera que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) salga pronto a brindar detalles del lamentable suceso.
El asesinato de Luis Acosta provocó un fuerte operativo en el que participaron elementos de la Policía Municipal de Bácum, Cajeme, así como personal de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Guardia Nacional y Secretaría de Marina (Semar). Peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) acudieron para iniciar con la investigación correspondiente. En tanto que personal de Servicios Periciales de la FGJE acudió a levantar los indicios.
El cuerpo del titular de Oomapasc fue trasladado hacia las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) momentos después de la balacera, además de que reporteros de TRIBUNA fueron testigos del momento en que la Fiscalía levantó la camioneta donde viajaba Luis Miguel para asegurarla mientras se realiza la investigación.
Fuente: Tribuna