Ciudad de México.- Recientemente, la presidenta virtual electa, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que apoya la Reforma Constitucional impulsada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) relacionada con entregar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Esta declaración ha encendido alertas no solo entre políticos, sino también entre civiles que temen una posible militarización en México.
Aquí en TRIBUNA te compartimos todo lo que debes saber sobre esta iniciativa para modificar la Carta Magna.
Te podría interesar
Lo que debes saber sobre esta Reforma
La Reforma para entregar la Guardia Nacional al Ejército mexicano es una de las 20 iniciativas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el pasado mes de febrero. Es importante señalar que esta modificación a la Carta Magna aún no ha sido aprobada; no obstante, la sucesora del mandatario tabasqueño, quien además será la primera mandataria de México, comentó que apoya este cambio.
Con esta iniciativa, se pretende que la GN tenga adscripción operativa y administrativa a la Sedena, así como su reconocimiento como parte de las Fuerzas Armadas de manera permanente. De igual forma, con esta se busca que la Guardia participe en la investigación de delitos, bajo el mando y conducción del Ministerio Público.
Si se aprueba, los recursos presupuestarios y financieros para cubrir a la Guardia Nacional deberán ser transferidos a la Sedena, lo que le daría más poder.
Reforma a la Guardia Nacional: ¿Buena o mala?
Tanto el presidente AMLO, como la virtual mandataria electa, han señalado que esta Reforma sería positiva para la seguridad en país, pues así se evitaría un caso de corrupción como el de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón; también han negado que esto tenga que ver con militarizar la nación. No obstante, expertos señalan que la iniciativa tiene riesgos.
Por ejemplo, la directora general de México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, ha señalado en varias entrevistas que este cambio en la Constitución abre la posibilidad de que las fuerzas armadas puedan ocupar otras funciones, sin que haya vías legales o constitucionales que puedan impedirlo. Agregó que se estaría quitando el único candado de la Carta Magna que dice "en tiempos de paz, las fuerzas Armadas sólo pueden dedicarse a las tareas estrictamente ligadas con la disciplina militar".
Por último, dijo que este es un cambio con el cual el Estado Mexicano estaría permitiendo que los militares puedan participar en distintas tareas gubernamentales; por esto, hizo un llamado a una reflexión más profunda.
¿Qué opinas?
Fuente: Tribuna