Pasta Conchos, Coahuila.- En el año 2006 se registró uno de los eventos más desgarradores suscitados en el México contemporáneo, en el que cerca de 63 mineros quedaron atrapados luego de que se registrara un derrumbe en su lugar de trabajo. A dos décadas de lo ocurrido, miembros de la Guardia Nacional lograron extraer al primer cuerpo de los trabajadores. Según las estimaciones, se cree que en los próximos días logren rescatar hasta a 11 o 13 víctimas.
Si bien, se trata de una cifra esperanzadora, la realidad es que este número puede variar dependiendo de los trabajos de rescate, aún así, se estaría hablando de que menos de la mitad del os trabajadores podrían ser extraídos del lugar del incidente. De acuerdo con informes de algunos medios de comunicación, el cuerpo que lograron sacar tiene la característica de estar completo, algo que es de resaltar, puesto se estimaba que solo se localizarían restos.
Te podría interesar
Dado a que se sabía que las autoridades regresarían a Pasta Conchos a realizar labores de rescate, una gran cantidad de personas, entre familiares de las víctimas y las mismas viudas de los agraviados acudieron hasta la zona para acampar y ser de los primeros en presenciar el momento en el que uno de los mineros pudiese dejar su tumba improvisada. Cabe señalar que aún se desconoce el nombre de la víctima.
Según reportes, es necesario llevar el cuerpo a que se le realice un análisis para lograr su identificación, lo cual podría llegar a demorar un lapso de hasta tres semanas. Cabe señalar que, en el medio de todo este proceso, los familiares de las víctimas se han manifestado en incontables ocasiones para exigir justicia en contra de Industria Minera México puesto las investigaciones determinaron que la mina en cuestión reportaba muchas irregularidades en cuestiones de seguridad.
Según informes, el sitio estaba registrando varias fallas desde el año 2000; tan solo 2 años antes de la tragedia se detectaron 43 violaciones directas a las normas de seguridad e higiene y aunque sí se requirieron que se realizaran los cambios pertinentes, la realidad es que las autoridades jamás regresaron a revisar que se hayan aplicado las medidas que se habían exigido con antelación. Este escenario habría sido el que permitió que la tragedia ocurriera en el año 2006.
Fuentes: Tribuna