Saltillo, Coahuila.- En el año 2006 todo México se paralizó cuando las minas de Pasta de Conchos colapsaron con 63 mineros en su interior. Lamentablemente, en aquel entonces, las familias no pudieron obtener paz, puesto los trabajadores no pudieron ser rescatados de la zona del desastre; y probablemente, la peor parte de todo es que ninguno de los dolientes tiene la certeza de cómo murieron sus seres queridos.
A 18 años de este lamentable hecho, elementos de la Guardia Nacional lograron extraer el primer cuerpo y se estima que, con esta operación logren sacar, por lo menos, otros 12 más, aunque la cifra puede variar, según se desarrollen los eventos. Según informes, el primer vestigio humano se encontraría completo, algo que le sorprende a las autoridades, puesto dada a las condiciones en que se desarrollaron los hechos, consideraban que podrían encontrar miembros en el sitio.
Te podría interesar
De acuerdo con algunos informes, el cuerpo ya fue trasladado al Servicio Médico Forense, en Saltillo, Coahuila, hecho que ocurrió aproximadamente a las 23:00 horas del pasado viernes, 29 de junio. Se espera que los especialistas hagan una autopsia con la que se logre descubrir la causa del fallecimiento de esta persona. El cadáver llegó cubierto con una manta blanca, por lo que no se puede saber exactamente en qué condiciones fue localizado.
Según algunos testimonios emitidos por una Martha, hija del minero Guillermo Iglesias, a lo lejos, pudo observar que estaba todo el esqueleto de la víctima. También indicó que, en su caso, ella sí desea saber en qué condiciones murió su padre, cómo fue que lo hizo y en qué lugar pereció; pero ella no es la única que quiere tener este cierre, puesto Elvira Martínez, una viuda de uno de los trabajadores declaró que ella quiere saber si su marido murió en la explosión o si pasó varios días esperando a su rescate.
“Tenemos la duda de al principio, ¿murieron el día de la explosión o murieron esperando a ser rescatados? Lo que yo busco en lo personal es un acceso a la verdad”, declaró la mujer.
Si bien, es natural que los familiares deseen saber de inmediato las causas de la muerte de los mineros, así como la identificación de cada cuerpo, la realidad es que la propia Fiscalía mencionó que este proceso podría demorar entre dos a tres semanas, desde el momento en que fueron encontrados, por lo que aún resta un periodo de espera para los familiares. También es menester informar que no se espera rescatar a todos los trabajadores, puesto se prevé solo sacar de ahí a 12 más, es decir, poco menos de la mitad de las víctimas.
Fuentes: Tribuna