Cancún, Quintana Roo.- La violencia en México contra periodistas y medios de comunicación sigue a la orden del día. Si bien el Gobierno Federal ha insistido en que hay campañas de protección para comunicadores, la realidad es que estos siguen siendo blancos para criminales, debido a que en muchas ocasiones exhiben sus ilícitos, así como sus presuntos nexos con las autoridades. Un ejemplo de esto fue el reciente ataque contra César Guzmán.
El comunicador César Guzmán, fundador del medio Código Rojo Cancún, fue víctima de un ataque armado la noche de ayer, martes 16 de julio de 2024, a las afueras de su vivienda, ubicada en la colonia Haciendas Real del Caribe, en el municipio de Cancún, Quintana Roo. Si bien el periodista no fue alcanzado por los proyectiles de arma de fuego, el presunto gatillero que le disparó logró huir de la escena del crimen.
Te podría interesar
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de Quintana Roo, la agresión ocurrió la noche del martes 16 de julio, alrededor de las 19:00 horas, tiempo local, cuando el fundador de Código Rojo Cancún había llegado a su vivienda. Antes de ingresar, un solitario sicario, quien supuestamente llevaba varios minutos esperando, le disparó en repetidas ocasiones. Luego de la balacera, el presunto criminal huyó.
Vecinos y testigos de este ataque armado dieron aviso a las autoridades a través del Servicio de Emergencias 911.A la brevedad se activó el Código Rojo y se movilizaron agentes de la Policía Municipal de Cancún, así como de la Estatal de Quintana Roo y elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Se detalló que César Guzmán logró evadir los balazos, pero se cayó y golpeó en la cabeza, por lo que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana lo atendieron.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo (FGE) ya abrió una nueva carpeta de investigación por estos hechos. En tanto, Código Rojo Cancún atribuyó el ataque a la publicación de un video que muestra la tortura a un hombre, presuntamente a manos de un cártel que opera en la zona bajo protección policial. Sin embargo, esta versión aún sigue siendo investigada por las autoridades locales. No hay reporte de detenidos, al momento.
Fuente: Tribuna