Plutarco Elías Calles, Sonora.- El pasado lunes, elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional (GN) se encontraron con armamento y vehículos abandonados, los cuales pertenecerían a sicarios de un grupo criminal que opera en el municipio de Plutarco Elías Calles, en el estado de Sonora. Si bien esto representaría un golpe al narco en esa región, no se confirmaron personas detenidas tras este operativo.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades sonorenses y federales, los hechos ocurrieron el día de ayer, lunes 22 de julio de 2023, en un camino de terracería ubicado la ciudad de Sonoyta, cabecera del municipio de Plutarco Elías Calles. Elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional que realizaban recorridos de prevención y vigilancia, en cumplimiento con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública fueron quienes encontraron estos artefactos.
Te podría interesar
Las autoridades señalaron que en su camino localizaron cuatro automóviles en estado de abandono. De inmediato, aseguraron el área e iniciaron con las diligencias correspondientes para acercarse y revisarlos, sin ponerse en peligro. Al comenzar con la supervisión de los automotores, encontraron en el interior dos fusiles calibre .50 mm, 44 cargadores y más de 2 mil 800 cartuchos útiles.
No se encontraron personas dentro de las unidades, solo este armamento que sería de un grupo criminal de la región y que habría sido abandonado el mismo lunes, de acuerdo con el reporte. Los vehículos asegurados fueron tres camionetas y un vehículo todo terreno, además de:
- Dos fusiles calibre .50 milímetros.
- Un arma larga de uso exclusivo del Ejército mexicano.
- 44 cargadores.
- Dos mil 874 cartuchos útiles de diversos calibres.
El armamento y los vehículos (de los cuales tres contaban con reporte de robo en Sonora) fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar las investigaciones correspondientes. Si bien las autoridades militares desplegaron un operativo para dar con los presuntos criminales dueños de estos artículos, el resultado fue negativo.
Fuente: Tribuna