Ciudad de México.- El sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está próximo a concluir. Por una parte, medios de comunicación y expertos (de la talla de Denise Maerker), han celebrado varios logros del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), como lo es el aumento del salario mínimo; el fortalecimiento del peso mexicano y hasta la disminución de la pobreza. No obstante, el 'talón de Aquiles' de esta Administración es la seguridad.
Y es que si bien la política del presidente tabasqueño 'abrazos, no balazos' tiene bases humanistas, la realidad es que el crimen y la violencia no han parado en México, y en algunos sectores van al alza. Por ejemplo, este martes 09 de julio de 2024, en la tradicional ruda de prensa que se realiza en Palacio Nacional, el Gobierno de AMLO informó que, en lo que va del sexenio, 20 periodistas han sido asesinados.
Te podría interesar
Esta información fue expuesta por Luis Rodríguez Bucio, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el reporte de seguridad nacional que se presentó en el Salón de la Tesorería ante los medios de comunicación. El funcionario comentó que en el 2022 se registraron un total de 13 asesinatos de periodistas; para el año siguiente, la cifra fue de cinco.
Ahora, en lo que va del 2024 se han confirmado solo dos asesinatos. Rodríguez Bucio compartió que el caso más reciente es el homicidio de Víctor Alfonso Culebro Morales, ocurrido en una carretera en Chiapas: "Era director del portal Realidades, periodismo con verdad. Ya está en marcha la investigación por parte de la Fiscalía del Estado”, mencionó. Con este nuevo deceso, se sumarian en total 20 comunicadores ejecutados.
De acuerdo con el funcionario y el mismo presidente, López Obrador, en la sección 'Cero Impunidad' se informa sobre las detenciones de los presuntos responsables de estos crímenes, así como los procesos que continúan y los avances de las investigaciones. Sin embargo, ¿esto es suficiente para garantizar la seguridad de comunicólogos y periodistas?, se preguntan varios miembros de la prensa.
Cabe destacar que, según un informe de Artículo 19, en el sexenio de López Obrador 46 periodistas han sido asesinados y se han registrado 3 mil 480 agresiones.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'