Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cometió un error al declarar a una recién nacida como muerta, pese a que aún presentaba signos vitales. La prematura fue trasladada a la funeraria, donde pretendían cremarla, sin embargo, trabajadores se encontraron con la sorpresa de que la pequeña estaba viva, por lo cual la devolvieron al Hospital General de Zona No. 2, asentado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
¿Qué sucedió?
La madre de la bebé fue internada el pasado lunes 29 de julio con 23 semanas de gestación. Un día después dio a luz, pero para el miércoles los médicos y enfermeras le notificaron que su hija había muerto, aunque no le explicaron el motivo, ni le dieron mayores detalles, según retratan medios locales. A partir de entonces, el área de Trabajo Social y Servicios Generales coordinó la entrega del cuerpo a la funeraria y cuando estaba a punto de ser embalsamada, dio señales de vida.
Te podría interesar
Por su parte, la joven madre, de nombre Belky Yocabeth, recibió el alta médica, al tiempo que le entregaron el certificado de defunción. Asimismo, la turnaron a la funeraria privada ubicada en el Recinto San José de la delegación Terán al sur poniente de Tuxtla. En este lugar, los trabajadores llamaron a los familiares y al hospital para notificar que la niña no estaba muerta como lo habían dictaminado.
Fernando Guzmán Lara, de 28 años, padre de la bebé, se dijo indignado por el falso diagnóstico, en tanto que Ana, abuela de la misma, exigió que se haga justicia y que el IMSS responda por la confusión. Por su parte, el instituto respondió a través de un comunicado en redes sociales, en el que lamentó lo sucedió y externó solidaridad hacia los padres. Asimismo, garantizó todo su respaldo y acompañamiento en estos momentos.
También mencionó que se abrió una carpeta de investigación que tiene por fin esclarecer el caso y determinar las responsabilidades correspondientes y se dijo comprometido a colaborar con las autoridades en todo lo que le competa. Finalmente, prometió informar constantemente sobre las actualizaciones de la averiguación.
Fuente: Tribuna Sonora