CÁRTEL DEL GOLFO

Exlíder del Cártel del Golfo es puesto en libertad de la cárcel de EU este viernes

Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, salió de prisión este viernes tras cumplir su sentencia en Estados Unidos

Sale de prisión Osiel CárdenasCréditos: Captura de pantalla
Escrito en SEGURIDAD el

Indiana, Estados Unidos.- Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, salió de prisión este 30 de agosto, luego de permanecer en ella durante 21 años por delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero y extorsión, según informó el Buró Federal de Prisiones (BOP). El delincuente fue arrestado el pasado 14 de marzo de 2003 en Matamoros, Tamaulipas, de donde era originario.

En su ficha 62604-079 se leía que la fecha de salida de la cárcel estaba fijada para este viernes y hace unas horas, el portal se actualizó. En la pestaña donde antes se leía el día, ahora se muestra la palabra: 'desconocido', lo que sugiere que el fundador del grupo criminal Los Zetas ya no se encuentra en el centro penitenciario Terre Haute en Indiana. Esta medida le pone fin a los pendientes con la justicia, luego de que fuera detenido por elementos de seguridad mexicana varios años atrás.

En el operativo participaron oficiales del Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR). A una semana de dicho suceso, se dictó en su contra prisión preventiva por cargos de delincuencia organizada y contra la salud. Sin embargo, Estados Unidos solicitó la extradición del masculino apodado 'El Mata Amigos'. México accedió a dicha petición, por lo que enviaron a Cárdenas Guillén a Texas el 19 de enero de 2007.

A su llegada fue sometido a juicio, durante el cual se declaró culpable por las infracciones antes mencionadas, así como por extorsión a agentes federales estadounidenses. Como resultado, el 24 de febrero de 2010, fue sentenciado a 25 años de prisión y se le impuso una multa de 50 millones de dólares. Asimismo, la jueza federal Hilda Tagle determinó una pena adicional de cinco años en libertad supervisada. 

Hasta el momento se desconoce el paradero del sujeto, cuyas actividades, en su punto más alto, fueron responsables de importar miles de kilogramos de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde México. Estas sustancias ilícitas ingresaron Houston y Atlanta, Georgia. Se calcula que sus ganancias ascendían a 41 millones de dólares.

Fuente: Tribuna Sonora