EJÉRCITO

Delincuentes se pasean sin preocupación en Culiacán; ignoran a elementos de seguridad

Los civiles armados, integrantes de 'La Mayiza' o 'Los Chapitos', ya no se esconden y pasean con tranquilidad a la luz del día frente a todos

Civiles armados se vuelven parte de la normalidad en Culiacán
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia de prensa que la ola de violencia que azota a Sinaloa está bajo control debido a la oportuna intervención de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, medios de comunicación y residentes distan de esta opinión y se cuestionan la efectividad de la presencia de efectivos de seguridad, ya que los conflictos entre comandos armados parecen lejos de terminar.

Distintos puntos de la entidad del norte cumplen cuatro días bajo la disputa entre 'La Mayiza' y 'Los Chapitos'. De acuerdo con los testimonios vertidos en redes sociales, el ritmo de la vida se paralizó. Las escuelas y negocios cerraron sus puertas y pocas personas transitan las calles ante el temor desatado a partir de las balaceras a plena luz del día, 'levantones', robos, quema de vehículos, homicidios, entre otras actividades delictivas.

Los civiles armados parecen no preocuparse por las autoridades, pues continúan paseándose por las calles a la vista de todos, sin importar si en el lugar hay uniformados. Así, en Culiacán estos hombres comienzan a formar parte de la cotidianidad. De acuerdo con los reporteros, se les nota tranquilos y sin necesidad de ocultarse, lo que evidencia la impunidad y escasa repercusión de los militares.

Andan en las camionetas, sentados atrás con sus armas largas, con una tranquilidad. Pasaron junto a nosotros sin problema alguno, por fortuna, y esa es la realidad", contó Juan Pablo Pérez Díaz, conductor de Fórmula Noticias.

Mientras tanto, la facción de 'El Mayo' y la de los herederos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán siguen alimentando el temor en la entidad y las evidencias apuntan a que no hay límites para ellos. "Pareciera que no hay autoridad que alcance para calmar las aguas en estos momentos en Culiacán, para mediar entre las dos fracciones que se están disputando el Cártel de Sinaloa". Por su parte, la respuesta de AMLO ante la problemática se ha limitado a hacer un llamado a las células delictivas para que actúen con un "mínimo de responsabilidad". Los instó a bajar las armas y a cesar las confrontaciones. 

Hasta el último corte, se reportan 12 víctimas fatales como resultado de la escalada de delincuencia, 11 personas resultaron heridas y de 20 se cree que fueron blanco de desaparición forzada. En respuesta, el gobernador Rubén Rocha Moya canceló los eventos por el Día de la Independencia y el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos en Sinaloa, aconsejándoles precaución.

Fuente: Tribuna Sonora