Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora vive una crisis que ya no solo es la hídrica, la ambiental o la laboral, es en materia de seguridad y está afectando a un sector de la población que depende no solo de las autoridades locales, sino de padres de familia y el resto de la sociedad: los jóvenes, menores de edad. La Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad señaló que el crimen organizado los está reclutando cada vez más para convertirlos en 'niños sicarios'.
El delegado de la FGR en Sonora, Sergio Francisco Méndez, señaló que el crimen organizado continúa reclutando a adolescentes. Los datos recaudados en este 2024 señalan que serían menores de entre los 12 y los 14 años de edad; la mayoría, provenientes del norte de la entidad, de municipios como Sonoyta, Peñasco, Sáric y Caborca. Asimismo, agregó que también se han dado casos de infantes que vienen de otros puntos de la República, sin embargo, no especificó las regiones.
Te podría interesar
Van 22 'niños sicarios' detenidos en Sonora este 2024
El Fiscal General señaló que solo en este 2024 se han detenido a 22 'niños sicarios', que básicamente son jóvenes que recibieron una especie de invitación para participar en "actos delincuenciales". Los buscan los mismos integrantes del crimen organizado, quienes les ofrecen un pago mínimo y les dan un arma de fuego.
Cabe apuntar que solo en esta semana se han detenido a cuatro menores de edad que laborarían para grupos del narcotráfico con presencia en Sonora: la primera detención, de un joven, ocurrió el 17 de septiembre, en Sonoyta, donde además se confiscaron 10 armas de fuego de uso del Ejército, 63 cargadores, cinco mil 170 cartuchos, tres vehículos, una cuatrimoto y ocho chalecos tácticos. La segunda, donde aprehendieron a tres menores vinculados con el crimen organizado, se dio en el municipio de Sáric, donde seis personas fueron arrestadas.
Violencia intrafamiliar, principal causa de esta crisis
Sobre los motivos que llevarían a un menor a involucrarse con el crimen organizado en Sonora, Francisco Méndez subrayó que “el germen" de esa actividad delincuencial es la "violencia intrafamiliar, la desintegración familiar y la falta de atención de los padres". El funcionario federal agregó que la mayoría de los niños que participan en el crimen organizado huyen de abusos que viven en sus hogares.
Estos niños crecieron en un estado inhóspito de inseguridad familiar, exhorto a los padres a estar atentos a la conducta, al desarrollo y escolaridad de sus hijos”, concluyó el Fiscal Federal del estado de Sonora.
Fuente: Tribuna