Ciudad de México. - Los recientes enfrentamientos entre grupos delincuenciales en Culiacán, Sinaloa, llevaron a las autoridades locales a tomar la decisión de posponer los festejos por el 493 aniversario de la fundación de la capital sinaloense. Las celebraciones, que estaban programadas del 22 al 29 de septiembre, serán reprogramadas sin una fecha establecida, según informó el ayuntamiento de Culiacán a través de un comunicado.
Las actividades que se suspenden incluyen la instalación de la Feria Infantil de Juegos Mecánicos y la presentación de varios artistas, destacando la cancelación de la actuación de la Banda MS, el cual era uno de los eventos más esperados. Además, las festividades iban a contar con una amplia variedad de actividades culturales y de entretenimiento, pero la situación de violencia que azota la región ha obligado a posponer gran parte de ellas.
Te podría interesar
Sin embargo, algunas actividades culturales y académicas, como la entrega del Premio Coltzin al Mérito Ciudadano, la Premiación del Niño o Niña Cronista, y la Entronización de Salón de la Fama al Mérito Deportivo, seguirán realizándose como estaba previsto.
Esta decisión se tomó a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que, por primera vez en 14 días, no se registraron enfrentamientos entre grupos criminales ni con las fuerzas de seguridad el día previo. No obstante, la violencia persiste en la región, con la confirmación de tres muertes violentas en distintas áreas de Culiacán y San Ignacio.
La crisis de seguridad en Sinaloa es el resultado de la lucha por el control del Cártel de Sinaloa entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos. Estos enfrentamientos han provocado un incremento en homicidios, secuestros y desapariciones en el estado. Organizaciones sociales reportan al menos 50 personas asesinadas y 76 desaparecidas desde el 9 de septiembre.
La incertidumbre y el temor por los recientes eventos violentos llevaron a las autoridades a priorizar la seguridad de los ciudadanos, posponiendo los festejos hasta que la situación lo permita.
Fuente: Tribuna