Ciudad de México.- En la conferencia 'mañanera' de hoy, miércoles 25 de septiembre de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio lectura a la carta e informe que envió a los padres y madres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuya ausencia cumplirá 10 años el día de mañana. En esta, el tabasqueño responsabiliza a Gildardo López Astudillo, alias 'El Gil', presunto integrante de Guerreros Unidos, de que no se haya avanzado más en la investigación.
Ante los medios de comunicación reunidos en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario tabasqueño declaró que "no ha sido posible avanzar más porque el personaje principal que mencioné ['El Gil´], que permanece en la cárcel, no ha mostrado voluntad para seguir cooperando". López Obrador acusó que él aún tiene comunicación y contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos, policías municipales de Iguala, Cocula y más autoridades locales.
Te podría interesar
En la misiva, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano también señaló que "a cambio de detener la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, aceptó colaborar en calidad de testigo protegido", no obstante, esto no se cumplió. En la misiva, AMLO también acusa a Anabel Hernández de entorpecer las pesquisas.
AMLO defiende al Ejército mexicano de caso Ayotzinapa
En el documento, que este miércoles 25 de septiembre fue publicado por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj), el primer presidente también aboga por el Ejército mexicano, e insiste que “los actos ilegales cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas no pueden manchar el prestigio de una institución”. Apuntó que hoy suman 151 detenidos por el Caso Ayotzinapa, de los cuales 16 son militares.
Con lo anterior, dijo que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) ha actuado, conforme a la Ley, en contra de los militares que pudieron haber cometido los delitos de vinculación con la delincuencia organizada o de omisión. De igual forma, AMLO recordó que fue aprobada una Ley de Amnistía para avanzar en el caso, y que las secretarias Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, así como el subsecretario Arturo Medina, han ofrecido recompensas a los involucrados.
"Sin embargo, hasta ahora ha sido poco lo alcanzado", reconoce López Obrador
De nueva cuenta, el presidente de México reconoce que ha sido poco lo avanzado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas. No obstante, señaló que este caso no estará cerrado, pues las pesquisas continuarán bajo la Administración de Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta de México que iniciará funciones el próximo 1 de octubre.
Además de la carta, el Gobierno Federal incluye en el documento 100 páginas de anexos como oficios con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el último de los cuales son del 26 de mayo de 2023, donde López Obrador pide al general Luis Cresencio Sandoval apoyar en la detención de 16 elementos de tropa presuntamente involucrados. También hay documentación oficial para que Israel apoye en la extradición de presuntos involucrados, como Tomás Zerón.
Fuente: Tribuna